CDMX a 15 de septiembre, 2024.- La diputada federal Noemí Luna Ayala, coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, ha lanzado una fuerte advertencia contra la reforma al Poder Judicial que impulsa el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Luna Ayala sostiene que esta reforma representa una amenaza seria para la democracia mexicana, argumentando que busca instalar una «dictadura disfrazada de democracia directa» y adueñarse de las instituciones clave del país.
En un comunicado, Luna detalló que ya se están preparando cinco recursos legales que podrían detener la implementación de dicha reforma. Entre las estrategias mencionadas se encuentran la acción de inconstitucionalidad presentada por Marko Cortés, presidente del PAN, y una controversia constitucional que podría ser presentada por municipios con población indígena y afromexicana, quienes no fueron consultados durante el proceso legislativo.
Además, la diputada subrayó que se buscará la intervención de instancias internacionales para establecer precedentes y llamó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a presentar una controversia constitucional, dado que se estarían violando derechos fundamentales de los ciudadanos mexicanos.
Luna Ayala también se refirió al panorama general del país, que, según ella, está al borde de una crisis multidimensional. Argumentó que la reforma al Poder Judicial genera incertidumbre jurídica, lo que podría provocar la salida de inversiones en un contexto de creciente inseguridad. En sus palabras, «México enfrenta una amenaza altísima que podría desembocar en un escenario muy complicado para el futuro del país».
La situación del PAN y su resistencia frente a Morena: Como la segunda fuerza política del país, el PAN está trabajando en estrategias para recuperar terreno ante lo que Luna considera un debilitamiento provocado por el gobierno actual. Durante su intervención, la diputada anunció que, en línea con los principios del partido, se ha expulsado a varios legisladores, incluyendo a la diputada oaxaqueña Natividad Díaz y a los senadores Miguel Ángel Yunes Linares y Miguel Ángel Yunes Márquez, por actuar en contra de los intereses del partido.
La legisladora subrayó que el PAN debe ser una oposición firme y congruente, resistiendo los embates del gobierno de Morena y sus aliados. «No podemos mantener en nuestras filas a quienes ayudan a debilitar nuestra resistencia», expresó.
Finalmente, Luna Ayala hizo un llamado a otras fuerzas políticas a reflexionar sobre el daño que se está causando al país y a trabajar de manera conjunta para detener lo que considera una amenaza a la democracia mexicana. Reafirmó el compromiso del PAN de seguir luchando en defensa de las instituciones y los derechos de los mexicanos.