CDMX a 12 de octubre,2024.- La diputada Noemí Luna, coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, exigió acciones claras y resultados inmediatos del Gobierno Federal en la lucha contra la delincuencia. En su crítica, subrayó que la violencia está afectando especialmente a los opositores al régimen, en un contexto de ingobernabilidad alarmante.
El reciente asesinato de Alejandro Arcos Catalán, alcalde de Chilpancingo apenas seis días después de asumir el cargo, ha causado conmoción. Arcos, miembro de la coalición PRI, PAN y PRD, fue encontrado decapitado dentro de un vehículo en la colonia Villa del Roble. Este hecho ocurrió poco después del homicidio del secretario del Ayuntamiento, Francisco Gonzalo Tapia, lo que incrementa la preocupación sobre la creciente influencia del crimen organizado en Guerrero y otros estados del país. En paralelo, Vicente Javier Verástegui, diputado del PAN en Tamaulipas, fue secuestrado, lo que agrava la sensación de inseguridad en México.
La legisladora Luna advirtió sobre la pérdida de soberanía nacional, indicando que «en muchos lugares, los grupos criminales deciden quién puede gobernar». A su vez, criticó el enfoque de seguridad pública del gobierno, cuestionando la efectividad de un alto mando militar que sugirió que la pacificación de Sinaloa depende del cese de confrontaciones entre grupos criminales.
Luna también recordó que durante las elecciones pasadas fueron asesinados 46 candidatos, la mayoría de la oposición, subrayando la necesidad de estrategias urgentes y eficientes para pacificar el país y recuperar la confianza de la ciudadanía.