CDMX a 3 de diciembre, 2022.- El Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Cultura local y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación , en colaboración con el Instituto de Astronomía de la UNAM, anuncia la decimocuarta edición de la Noche de las Estrellas 2022 que regresa de manera presencial hoy sábado 3 de diciembre al Zócalo capitalino con 60 actividades de las 16:00 a las 22:00 horas.
La presentación del magno encuentro contó con la participación del la secretaria de Cultura local, Claudia Curiel de Icaza en compañía de Juan Luis Díaz de León Santiago, representante de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, así como de Jesús González, director del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y de José Franco, coordinador Nacional de la Noche de las Estrellas.
“Nuestro objetivo es demostrar que la Ciudad de México es un gran lugar de observación astronómica urbana pues desde nuestros antepasados, para quienes estudiar los objetos celestes era fundamental desde la gran Tenochtitlan y los mayas, esta tarea permitió justamente la construcción y edificación de la ciudad ”, explicó el titular de esta dependencia desde el Museo de la Ciudad de México.
Asimismo, De Icaza resaltó que para el Gobierno capitalino la divulgación científica es fundamental para conseguir la reapropiación de la ciencia en el espacio público e impulsar el talento científico nacional, por lo que adelantó que la dependencia a su carga sumará el audiovisual El sonar de los planetas , de Noosfera, así como una instalación de imágenes del espacio y creaciones artísticas musicalizadas bajo una selección de Andrés Solís, con música experimental, de improvisación y contemporánea, de artistas como David Bowie y The Beatles, entre otros, que se han inspirado en el Universo, cuentos como «Space Oddity» y «Across The Universe».
“Lo que vamos a mostrar son sonidos e imágenes reales y algunas interpretaciones artísticas y visuales de cuerpos de nuestro sistema solar; van a ser ocho planetas y, por supuesto, el Sol”, detalló la funcionaria capitalina sobre la propuesta El sonar de los planetas, que tendrá un equipo sonoro cuadrafónico para generar una experiencia inmersiva realizada por Noosfera, organización con doce años de experiencia en la divulgación de la ciencia.
La pieza sonora/visual inmersiva de Noosfera, recopila la información obtenida del espectro electromagnético a través de sondas y naves espaciales que han sobrevolado los diferentes cuerpos del Sistema Solar, traducida e interpretada en frecuencias sonoras audibles que muestran una recopilación del trabajo de la Administración Nacional de Aeronáutica, mejor conocida como NASA y del European Southern Observatory (ESO), entre algunos otros observatorios de clase mundial, así como la interpretación del sonido e imágenes realizadas por algunos artistas.
La proyección musicalizada compartirá el trabajo de Agencias Espaciales, Observatorios astronómicos, Universidades y artistas, quienes trabajan en estrecha colaboración con científicos e ingenieros espaciales para ayudar a desarrollar imágenes generadas a partir de conceptos científicos y datos, que se traducen mediante medios digitales a una interpretación visual de la informacion cientifica de la exploracion espacial.
Asimismo, como parte de la integración de la ciencia en la vida cotidiana, Díaz de León Santiago subrayó que el Zócalo capitalino será la sede de una gran observación del cielo nocturno a través de más de 500 telescopios y una amplia oferta de actividades con 60 carpas que acercarán al público a la astronomía en vivo a través de conferencias, planetarios, talleres y música.
“Habrá la posibilidad de ver la Luna creciente, Marte, Júpiter y Saturno, pero también vamos a ver objetos más lejanos como son los llamados cúmulos globulares, que son grupos de estrellas muy concentradas y muy antiguas tanto en nuestra galaxia, así como la galaxia de Andrómeda y también vamos a ver lo que llamamos nebulosas”, explicó durante su presentación Jesús González, Director del Instituto de Astronomía de la UNAM.
González agregó que esta edición se alinea con la celebración del 2022 como Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible, nombrada así por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el fin de generar conciencia sobre el papel fundamental que juegan las ciencias básicos para el desarrollo de la humanidad y la construcción de un futuro sostenible que mitigue el impacto en el cambio climático y el calentamiento global, así como los riesgos asociados a los costos resultantes en salud, alimentación, disponibilidad de agua y otros recursos.
El coordinador general de la velada, José Franco, destacó que se trata del evento de divulgación científica más grande de América Latina, el cual durante 13 ediciones ha logrado llevar a cabo el conocimiento científico a más de tres millones de personas con la ayuda de casi 60 mil voluntarios a través de más de 17 mil 500 telescopios con 856 sedes nacionales y 48 internacionales, con actividades inclusivas para personas con discapacidad.
Precisó que la fiesta estelar reunirá a un gran grupo de astrónomos, aficionados, divulgadores de la ciencia, planetarios y distribuidores de telescopios, quienes con el apoyo de miles de voluntarios acercarán al público de todas las edades de manera gratuita a las maravillas del Universo a a través de la contemplación del Sol, la Luna, Saturno, Júpiter y algunas nebulosas, entre otros objetos, a través de más de 60 actividades complementarias como talleres, conferencias, proyecciones de planetario, demostraciones, exposiciones, música y arte.
“Quienes realmente hacen la Noche de las Estrellas son los miles de voluntarios, sociedad civil, astrónomos, aficionados y estudiantes que son quiénes llevan de la mano a todo el público que llega para conocer no solamente los objetos de la noche, sino también aprender muchas otras áreas de la ciencia”, expresó Franco, quien registró que el origen del proyecto surgió en 2008 tras la observación desde la Plaza de la Constitución de un eclipse de luna.
El encuentro convoca a profesionales y aficionados a llevar a cabo nuevos sus telescopios al Zócalo capitalino y en las más de 90 sedes del país, para lograr una observación del cielo desde las 16:00 a las 22:00 horas con la finalidad de transmitir el conocimiento astronómico y científico a miles de personas desde las principales plazas públicas de toda la República.
Además, esta edición se une a diversas conmemoraciones como los 200 años del nacimiento del químico Luis Pasteur, el 175 aniversario del natalicio del inventor Thomas Alva Edison, 165 del natalicio de la astrónoma Williamina Fleming y 155 años 155 años de la muerte de la científica Marie Curie, todos ellos fundamentales para el desarrollo del conocimiento.
Esta velada astronómica tendrá también a Galileo Galilei, quien tiene hace 380 años y es considerado un pionero de la astronomía y la física moderna, así como a William Hershel, quien descubrió a Urano, tiene hace 200 años, además del 150 aniversario luctuoso de Charles Darwin , creador de la teoría de la evolución.
Asimismo, hace 5 años, la Noche de las Estrellas aprovechó “El espacio revolucionando tu vida” por el 60 aniversario del lanzamiento del Sputnik I, el primer satélite artificial en el espacio. Este año volvió a recordar ese hecho ya la Pionner 10, la primera nave que llegó a Júpiter y cruzó la órbita de Neptuno, lanzada hace 50 años.
En cada una de las ediciones previas, la Noche de las Estrellas ha sido dedicada a una temática diferente. Inicio en 2009 con el Año Internacional de la Astronomía, celebrando El Cielo de Nuestros Antepasados . En el 2012 se creó conciencia del conocimiento desarrollado por los mayas y, en 2018, se invitó a reflexionar sobre las cosmovisiones de nuestros pueblos originarios y sobre sus leyendas de la creación del mundo.
La Noche de las Estrellas está organizada por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto de Astronomía de la UNAM (IA), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la Asociación Mexicana de Planetarios (AMPAC), la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y las más de 100 Sociedades Astronómicas de la Noche de las Estrellas (SANDE).
Cuenta, además, con la colaboración especial de la Embajada de Francia en México, así como de la Federación de Alianzas Francesas, y ha gozado con el patrocinio a nivel nacional de Kosmos Scientific y Celestron(Victorinox México). Todas estas instituciones se unen en esta celebración y hacen la invitación a no perderse la oportunidad de conocer el fascinante mundo de la ciencia y el Universo.
Los interesados en este evento astronómico pueden consolidar informados de las últimas novedades, así como buscar su sede más cercana, en su sitio web y en las redes sociales: www.nochedelasestrellas.org.mx , Facebook ( https://www.facebook. com/nochedelasestrellasmx ) y Twitter ( @NocheEstrellas ).