CDMX a 10 de octubre, 2022.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó este lunes que se aproveche el conflicto en Ucrania para generar «escándalos» como el desatado hace unos días por la ratificación de un tratado de cooperación aeroespacial entre México y Rusia.
«Ahora se está haciendo un escándalo porque se habla de que México está permitiendo que satélites rusos puedan ser utilizados para espiar el espacio aéreo mexicano y el de América del Norte», señaló el mandatario, quien aseguró que este tipo de acuerdos se firman «con todos los países y no tienen el propósito de espiar a nadie, ni de afectar la soberanía de ninguna nación».
El pasado 7 de octubre, el Kremlin ratificó un acuerdo que establece los mecanismos para que Rusia y México cooperen en la exploración y uso del espacio ultraterrestre, así como de equipos y tecnologías espaciales con fines pacíficos. Este acuerdo, explicó López Obrador, fue firmado en septiembre de 2021, antes del inicio del conflicto en Ucrania.
«Hay una propaganda en el mundo, maniquea»
En este sentido, López Obrador señaló que hay una campaña en el mundo que está promoviendo una narrativa dual. «Hay una propaganda en el mundo, maniquea, como suele suceder con todas la guerras, queriéndonos convencer de que hay buenos y malos«, criticó el presidente.
Por otro lado, el político mexicano recordó que dentro de tres semanas habrá elecciones legislativas en EE.UU., lo que también ha sido clave para entender la actual controversia sobre el acuerdo aeroespacial.
«Siempre que hay elecciones en cualquier parte del mundo, estas cosas se magnifican, se utilizan con propósitos electorales«, aseguró y añadió que la situación mejorará una vez que se celebre la jornada electoral intermedia en su vecino del norte.
«Tengo esa confianza, que va a haber más propaganda de buenos y malos, y ojalá no escalen las agresiones, y luego se serenen las cosas y se llegue a la paz», dijo López Obrador, quien enfatizó que este asunto es «politiquería» y «oportunismo» y aplaudió que el pueblo de México este muy consciente.
«La gente está muy despierta, no se deja manipular», aseguró el presidente, aunque pidió a quienes fomentan estas narrativas que no metan a México en sus asuntos, ya que el país tiene una política de neutralidad que busca la solución pacífica de las controversias.
Por último, el mandatario reiteró la propuesta de México de crear un grupo de intermediación internacional para poner fin al conflicto entre Ucrania y Rusia.