Huatulco, como destino turístico, fue creado hace 39 años por el Fondo Nacional del Turismo, (FONATUR). Luego de estudiar el territorio y tras haberse concluido las carreteras Puerto Escondido-Salina Cruz y Oaxaca-Pochutla, se decidió que el complejo estaría integrado por nueve encantadoras bahías: San Agustín, Chachacual, Cacaluta, Maguey, El Órgano, Santa Cruz, Chahué, Tangolunda y Conejos.
Actividades acuáticas
A 277 kilómetros de la capital de Oaxaca y con la imponente Sierra Madre del sur como telón de fondo, en Huatulco encuentras 36 playas de arena dorada y un clima tropical casi todo el año que te permite realizar actividades, como: excursiones en kayak, paseos en catamarán, esnórquel y buceo para sumergirse entre restos de barcos hundidos o apreciar el arrecife, así como expediciones a cascadas y paseos a caballo.
No te pierdas el amanecer en Bahía Conejos; el cielo se pinta de naranjas y morados, la escena es tan espectacular que los lugareños acostumbran a reunirse en la playa para darle la bienvenida al primer día del año.
Lugares por visitar en Huatulco
La Crucecita es el corazón de Huatulco, al dar una caminata te encuentras con la catedral y su monumental Virgen de Guadalupe pintada en el techo y restaurantes para viajar por la gastronomía oaxaqueña, incluyendo varias mezcalerías para las bebidas nocturnas.
No pases de largo el Museo de Artesanías Oaxaqueñas y admira los tapetes trabajados a mano en Teotitlán del Valle, además de piezas de barro negro, alebrijes y bordados. Y, si quieres aprender la tradición del teñido natural de lana, entonces ve al Centro Textil Artesanal Beel Guiée, en la comunidad de Arroyo González, muy cerca de la cabecera municipal.
Seguramente te preguntarás ¿dónde dormir en Huatulco?, la Bahía de Tangolunda es donde están los hoteles Todo Incluido y casas en renta. Pero, también encontrarás cabañas y hospedaje económico en Bahía de San Agustín, de playas semi vírgenes.