Ante las imágenes que se hicieron vírales en redes sociales de integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) repartiendo juguetes a niños en el marco de la navidad, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a los ciudadanos no dejarse manipular.
Recordando cómo estos intentos de los grupos de la delincuencia organizada utilizan estos temas para buscar que la población los apoye, el tabasqueño también sostuvo que esto es una muestra de que las acciones en contra de los cárteles están funcionando.
Asimismo también sostuvo que esto no es exclusivo de la zona metropolitana de Guadalajara, sino de regiones como Chihuahua, la tierra caliente michoacana donde este tipo de regalos provocó que la población haya buscado apoyar a los delincuentes para buscar impedir la instalación de cuarteles de la Guardia Nacional.
En un caso, recordó, el mismo tuvo que acudir a una localidad de Chihuahua a inaugurar un cuartel de la GN, ya que los habitantes de sus inmediaciones se oponían, no porque fuera malo, sino porque los delincuentes daban obsequios a los habitantes para que se opusieran a la llegada de la autoridad y pidieran seguir operando en total impunidad.