Ante los reclamos de la presidenta del Perú, Dina Boluarte, de que México no ha cedido la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, el presidente Andrés Manuel López Obrador fijó claramente su postura «porque yo no quiero entregarle a un gobierno que considero espurio», por lo que dijo que a través del canciller, Marcelo Ebrard, se va a consultar al Grupo de Río, qué hacemos, cuál es la alternativa.
Durante su conferencia matutina efectuada en esta ciudad, López Obrador fue claro nuevamente frente a la crisis política peruana: «Lo vamos a notificar. Si ellos dicen que entregue la presidencia, lo hacemos, pero sí voy a hacer la consulta, porque no quiero legitimar un golpe de Estado, es contrario a las libertades, derechos humanos y es anti democrático».
A pregunta expresa sobre la inconformidad de Boluarte, dijo en el caso de la Aliaza del Pacífico estamos buscando la manera de entregar la presidencia que le correspondía al Perú pero cuando se iba a llevar a cabo la reunión no le permitieron al presidente, Pedro Castillo, salir de su país. Posteriormente íbamos a visitar Perú y «lo detuvieron con esto que fue un golpe de Estado, fue un acto ilegal, arbitrario, anti democrático. No se respetó la voluntad del pueblo».
Señaló que Castillo enfrentó cinco o seis intentos de destituirlo, e incluso no tenía ni un mes en el gobierno cuando ya lo querían quitar del puesto y lo meten a la cárcel. No hubo fundamentos legales, pues lo que hay en el fondo es una actitud clasista, racista, porque era un maestro humilde».
Por otro lado, confirmó que en septiembre próximo podría realizar una gira de trabajo a Chile, Argentina, Brasil y Colombia. Será muy cerca del 50 aniversario del asesinato del presidente Salvador Allende, durante el golpe de Estado ocurrido en 1973. Se buscará analizar problemáticas comunes como la forma de enfrentar el fenómeno inflacionario.