En una mañanera para tomar distancia, el presidente informó que la Fiscalía del Estado de Nuevo León no pidió el apoyo del Gobierno Federal en el caso de la joven desaparecida, Debanhi Escobar, y que ayer apareció muerta en una cisterna. Aseguró que si los familiares, amigos y autoridades de ese estado lo requieren, la Fiscalía General de la República podría atraer la investigación.
Dejó en claro que, a pesar de que hay más desapariciones de jóvenes y muertas, la entidad no está dentro de los focos rojos. “Envío un abrazo y condolencias a la familia de la jóven, a sus amigos…y buscar que haya información, que se conozca todo, además de la corrupción, lo que más ha dañado a México es la impunidad, por eso hablamos de cero…”
Sobre la obra del Tren Maya, informó que este lunes se reunirá con los actores que grabaron el video en contra de la obra y afirmó que no tendrá asesor, “les entregaré un documento con toda la información del proyecto y ya que ellos después digan su postura…” Además, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto, anunció que el gobierno y la empresa estadounidense Vulcan Materials llegaron a un acuerdo para que su planta Calica, en Playa del Carmen, sea transformada en un conjunto turístico y natural que aproveche el proyecto del tren.
Desde Veracruz, anunció que tendrá una reunión con empresarios canadienses y estadounidenses y el embajador de ese país en México, Ken Salazar, “se va a exponer todo el desarrollo del sureste y el plan del Istmo.” Anunció que la SEDENA será la encargada de operar el proyecto del Istmo y de la seguridad del lugar. Asimismo, celebró que la cervecera Constellation Brands ubicará su planta en Veracruz, “significan empleos…estará para el 2024…”
Lamentó que el escritor, Martín Moreno, y los diputados conservadores estén promoviendo una campaña de alto al odio, no a la violencia, luego de que los legisladores de Morena sostienen que son unos vendepatrias, “esto es la doble moral de los conservadores, la hipocresía…” Acto seguido, presentó un video del escritor declarando que le gustaría estar en los tiempos de la Inquisición para quemar vivos a cada uno de los integrantes de Morena en el zócalo capitalino.
Se burló de los que están en contra de la transformación y explicó que “ahora están diciendo que lleva un mes el aeropuerto del AIFA y no se usa. No hay vuelos, esa es su campaña. No queremos imponer nada, queremos exhortar a las líneas que vayan pasándose, que hay ventajas, como dirían los exquisitos es de clase mundial, es un aeropuerto de calidad. No queremos ejercer la autoridad porque podríamos decir ya no vas a tener vuelos en Ciudad de México…”
Finalmente, manifestó que acudirá a la Cumbre de las Américas que será en junio en Estados Unidos, y que a partir del día 5 al 9 de mayo visitará Guatemala, Salvador, Honduras, Belice y Cuba, “vamos a estar en estos países hermanos vecinos.”