CDMX, 10 de octubre del 2022.- El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, detalló que la segunda demanda del Gobierno de México fue interpuesta en el estado de Arizona contra cinco empresas que operan en dicha entidad estadounidense.
El funcionario mexicano señaló que la demanda fue presentada este lunes 10 de octubre y, explicó, que la queja del país latinoamericano busca frenar el tráfico de armas proveniente de Estados Unidos.
«En nuestro país están prohibidas las armas, entonces en esencia estamos pidiendo o planteando en la Corte allá en Arizona que les imponga sanciones porque es un delito», dijo.
Asimismo, Ebrard sentenció que si no se para el flujo de armas hacia México no se podrá frenar la violencia en el territorio nacional.
El canciller de México recordó que Estados Unidos ha solicitado al Gobierno de López Obrador su apoyo en la lucha contra el fentanilo y los cárteles de la droga, por lo que el país latinoamericano busca apoyo para combatir el trasiego de armas.
«Ya la presentamos y no nos vamos a dar por vencidos», finalizó.
Hace un par de semanas, el juez federal Dennis Saylor, de la corte de Boston, Estados Unidos, desechó la demanda civil interpuesta por el Gobierno de México contra ocho firmas norteamericanas fabricantes de armas, bajo el argumento de que es una querella impedida por leyes federales.
Sobre el veredicto del juez estadounidense, Marcelo Ebrard señaló que la decisión será apelada y se recurrirán a más argumentos jurídicos para fortalecer su demanda, la primera en su tipo que ha hecho el Gobierno mexicano en la historia.