CDMX a 16 de noviembre, 2022.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que está al tanto de la celebración en la Ciudad de México de la Conferencia Política de Acción Conservadora, a la cual están invitados líderes de la derecha como Ted Cruz, senador por Texas, Steve Bannon, asesor político de Trump, y Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente de Brasil.
«Sabía que iban a tener en México otra reunión, porque ya han hecho algunas, de personajes del conservadurismo. Estuvieron aquí los de España, que se llama VOX. Y el que fue candidato de Chile estaba convocado con Vargas Llosa. Hubo una reunión profascista hace poco», comentó.
Aseguró que los invitados de dicha conferencia «tienen todas las libertades que se garantizan en México para reunirse, para manifestarse, para expresarse».
«No nos perjudica en nada, al contrario, nos ayuda en este plan que tenemos de ir informando, orientando de cómo piensan los conservadores y cómo son racistas, de cómo discriminan, de cómo son muy corruptos y no tienen escrúpulos de ninguna índole, de cómo son muy partidarios de la violencia, todo eso nos ayuda mucho», comentó.
Sobre la intención del gobernador Texas de militarizar la frontera y negociarlo con algunos estados de México, López Obrador señaló que la política exterior de su país no la dirigen los gobiernos locales sino el ejecutivo federal. Además, agregó que tampoco comparte «la fobia» de Greg Abbott a los migrantes.
La Conferencia Política de Acción Conservadora se llevará a cabo en la Ciudad de México los días 18 y 19 de noviembre en el hotel Westin, en la zona exclusiva capitalina de Santa Fe. El principal promotor del evento en México es el actor y activista de ultraderecha Eduardo Verástegui. Este foro reunirá a decenas de personalidades de pensamiento conservador de Estados Unidos, América Latina, Europa y Asia.