Ese cartón de huevos que ha estado guardado en tu refrigerador por un tiempo podría no necesitar ser desechado todavía, incluso si la fecha de caducidad ha pasado. Este tema es el origen de desacuerdos comunes en casa, búsquedas ansiosas en internet y muchas dudas personales. ¿Cuánto tiempo son realmente buenos los huevos? Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), probablemente más de lo que piensas.
La fecha impresa en los cartones de huevos suele ser solo una recomendación de los productores y no necesariamente indica que los huevos sean inseguros después de esa fecha. En realidad, los huevos con cáscara pueden durar entre tres y cinco semanas desde el momento que llegan a tu hogar, lo que puede superar la fecha marcada en el cartón.
Buenas Prácticas para Almacenar Huevos
Al volver del supermercado, coloca los huevos en el refrigerador inmediatamente. Asegúrate de que la temperatura esté a 4.4 grados Celsius (40 grados Fahrenheit) o menos. Evita guardar los huevos en la puerta del refrigerador, ya que es la parte que más se calienta. No dejes los huevos a temperatura ambiente por más de dos horas para prevenir la proliferación de bacterias.
¿Por qué en Estados Unidos Refrigeran los Huevos?
A diferencia de algunas partes de Europa, donde los huevos se mantienen fuera del refrigerador, en Estados Unidos los huevos se lavan y refrigeran desde la década de 1970. Este proceso elimina la cutícula natural que protege los huevos de los microbios, incluyendo la salmonela. En otros países como Canadá, Japón, Australia y Escandinavia, también se sigue este procedimiento.
Conservación de Claras y Yemas de Huevo
Las claras de huevo crudas pueden refrigerarse en un contenedor hermético hasta por cuatro días o congelarse hasta por un año. Para las yemas crudas, es mejor batirlas con un poco de sal o azúcar antes de congelarlas para evitar que se vuelvan grumosas y gelatinosas.
Durabilidad de los Huevos Cocidos
Los huevos cocidos con cáscara pueden durar hasta una semana en el refrigerador. Sin embargo, una vez pelados, deben consumirse dentro de un día. La congelación de huevos cocidos no es recomendable debido a los cambios de textura que esto conlleva.
Cómo Verificar la Frescura de un Huevo
Un truco clásico es sumergir los huevos en agua: si se hunden, son frescos; si flotan, es probable que estén viejos. Sin embargo, un huevo viejo no necesariamente es malo y puede ser ideal para repostería. Utiliza tu sentido común: si un huevo huele mal o tiene un aspecto inusual, es mejor desecharlo.