En medio de la controversia desatada por la revelación de pagos a periodistas por parte de Latinus, Claudia Sheinbaum Pardo descartó que el gobierno federal haya violado el secreto bancario en el caso. Durante su conferencia de prensa desde su casa de transición en la Ciudad de México, la presidenta electa abordó el tema y enfatizó que no se han compartido datos privados.
La discusión se intensificó luego de que Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), presentara una tabla detallando los pagos realizados a periodistas y colaboradores por Latinus entre 2020 y 2024, durante la transmisión matutina conocida como ‘La Mañanera’.
«No considero que hayan violado ningún secreto. Hay información que se ha difundido en las ‘Mañaneras’ del presidente y es información que ellos han usado en sus cuentas. El asunto de fondo es: ¿Hay lavado de dinero o no en Latinus?», declaró Sheinbaum Pardo en respuesta a las críticas sobre la transparencia en el manejo de información financiera.
La investigación de la UIF se centra en las posibles irregularidades financieras de Latinus, subrayó Sheinbaum Pardo, enfatizando que no está dirigida contra los periodistas mencionados, como Carlos Loret de Mola. En ese sentido, instó al portal a esclarecer las anomalías detectadas.
«Lo que ha encontrado la UIF son irregularidades en el manejo de cuentas de Latinus. La fiscalía deberá determinar si esto es suficiente para iniciar una investigación formal y llevarla ante un juez. Se mencionó la existencia de un posible paraíso fiscal. Si no hay problema alguno, tienen la obligación de aclararlo», afirmó la virtual presidenta electa.
Entre los datos revelados se destacan los pagos recibidos por colaboradores como Carlos Loret de Mola, quien habría recibido 11 millones 927 mil 364 pesos durante el periodo mencionado, seguido por Víctor Trujillo ‘Brozo’ con 9 millones 522 mil pesos, y Lorenzo Córdova Vianello con 952 mil 781 pesos entre 2023 y 2024, cuando se desempeñaba como consejero presidente del INE.
Este episodio no es el primero en el que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador enfrenta acusaciones de exhibir datos bancarios. En julio de 2023, Xóchitl Gálvez Ruiz, excandidata de la alianza ‘Fuerza y Corazón por México’, presentó una denuncia contra el mandatario por revelar información fiscal y bancaria de una de sus empresas.
El debate sobre la privacidad financiera y la transparencia en la gestión de datos sensibles continúa resonando en el ámbito político y mediático, mientras se espera el desarrollo de nuevas acciones legales y respuestas por parte de los involucrados.