No hay retraso, es el SAT trabajando”: Sheinbaum aclara dudas sobre devoluciones de impuestos

Por Juan Pablo Ojeda

 

En medio de las quejas y reclamos que han circulado en redes sociales por la supuesta lentitud en la devolución de impuestos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo salió al paso para ponerle freno a la incertidumbre. Desde la tradicional mañanera en Palacio Nacional, la mandataria aseguró que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) está cumpliendo con los tiempos que marca la ley, y que no hay ningún problema en las devoluciones para quienes presentaron su Declaración Anual 2024.

«Son los tiempos de ley, no hay ningún problema en la devolución de aquellos a los que les corresponde», dijo Sheinbaum con tono firme, dejando claro que no hay motivo para alarmarse.

Como cada año, abril es el mes en el que millones de contribuyentes deben ponerse al corriente con el SAT. La Declaración Anual —que aplica tanto para personas físicas como morales— es el mecanismo a través del cual los ciudadanos reportan sus ingresos y deducciones del año anterior. Y para muchos, este proceso termina con una devolución automática del saldo a favor, es decir, un dinero que el gobierno les regresa si pagaron más impuestos de los que correspondía.

Pero este año, varios usuarios comenzaron a reportar que la devolución está tardando más de lo habitual. En algunos casos, incluso mencionaron que el SAT rechazó sus solicitudes de devolución, aunque aseguran que cumplieron con todos los requisitos y presentaron la declaración correctamente.

Ante este ruido en redes, Sheinbaum fue clara: “No hay retrasos, simplemente se están respetando los plazos legales”. Eso quiere decir que si aún no has recibido tu devolución, no entres en pánico. El SAT tiene hasta 40 días hábiles para hacer efectiva la devolución, dependiendo de la complejidad del caso y la información que se haya presentado.

Eso sí, si después de ese tiempo no hay respuesta, sí conviene revisar que no haya errores en el trámite o acudir a alguna oficina del SAT para recibir asesoría.

Por ahora, el mensaje del gobierno es sencillo: tranquilos, el dinero va a llegar, y el SAT está trabajando conforme a la ley.

También te podría interesar