CDMX, 17 de octubre del 2022.- Con ayuda de la sociedad civil, los albergues ubicados en la frontera norte de México dan apoyo a los migrantes venezolanos que son devueltos al país latinoamericano ante los nuevos requisitos impuestos por Estados Unidos.
Sin maletas, sin ropa y algunos incluso sin zapatos es como los migrantes venezolanos han sido regresados a México tras estar en custodia de las autoridades de Estados Unidos, país que hace unos días informó su nueva política migratoria para el caso específico de los nacionales de Venezuela.
Las nuevas medidas acordadas por los Gobiernos estadounidense y mexicano dictan que, quienes busquen entrar a Estados Unidos, deberán hacerlo vía aeropuerto, con previo registro en donde deberán demostrar que cuentan con un «patrocinador» en el país norteamericano que sea capaz de brindarle ayuda financiera y, una vez cumplido con esto, las autoridades estadounidenses elegirán quiénes pueden tomar un vuelo, o no, rumbo al país en donde podrán solicitar una visa de trabajo.
Los requisitos han sido catalogados como injustos por los propios migrantes, quienes tienen la opción de quedarse en México mientras se arregla su situación en Estados Unidos, o bien, regresar a Venezuela.
Las oleadas de migración venezolana han aumentado debido a la inestabilidad económica de Venezuela, provocada por las sanciones de Estados Unidos en contra de Caracas. Sin embargo, los venezolanos, al llegar a suelo estadounidense, se encuentran con muchos obstáculos para ingresar.
Ante las nuevas medidas adoptadas por Washington, que sólo dará 24.000 permisos, los albergues de migrantes ubicados en el lado mexicano han visto un considerable aumento en el arribo de ciudadanos venezolanos quienes, dicen, llegan en condiciones inhumanas.
«Aunque no es lo mejor [estar en un albergue], es lo más seguro», dice en entrevista telefónica con Sputnik José Luis Elías Rodríguez, integrante de la Casa del Migrante Matamoros San Juan Diego y San Francisco de Asís.
De acuerdo con Elías Rodríguez, hasta este lunes 17 de octubre, por el albergue han pasado entre 380 y 410 migrantes venezolanos cuya movilidad, agrega, es relativamente rápida, pues la mayoría opta por viajar a la Ciudad de México y quedarse en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
En este albergue, a los migrantes venezolanos se les brinda ayuda de alimentos, baño, camas y alguna ropa. Además, les proporciona asesoría respecto a su situación migratoria, pues muchos de ellos, en su mayoría hombres y mujeres jóvenes, llegan incluso sin documentos oficiales.
«Llegan, según comentan, con uno, dos o tres días sin comer, desorientados, preocupados, confundidos y hasta enfermos», señaló Elías Rodríguez, quien indicó que varios migrantes han referido que las autoridades estadounidenses nunca les avisaron sobre su estatus migratorio ni que serían devueltos a México. «Muchos ni saben qué están haciendo en México», comenta el hombre, quien señaló que ha habido un considerablemente de solicitudes de refugio de ciudadanos venezolanos.
De acuerdo con datos de las autoridades mexicanas reportadas a la Casa del Migrante Matamoros San Juan Diego y San Francisco de Asís, al día por la frontera con Estados Unidos ingresan al país latinoamericano entre 340 y 450 venezolanos provenientes del país norteamericano.
Los mismo pasa con los venezolanos que han llegado a la Casa del Migrante en Juárez, Chihuahua, en donde, de acuerdo con Martín Calvillo Orozco, integrante del equipo de atención en el refugio, los connacionales de Venezuela han arribado al país en una situación de vulnerabilidad notaria.
En este albergue, con capacidad de recibir hasta 500 personas, los migrantes tienen también acceso a baño, cama, comida y toda la ayuda proviene de la sociedad civil, señala Calvillo Orozco en charla telefónica con Sputnik.
«El apoyo de los juarenses ha sido muy favorable, hay gente muy caritativa», dice el hombre, quien aseguró que hasta la mañana de este 17 de octubre en el albergue se contabilizaban unos 45 venezolanos.
El plan, anunciado la semana pasada en el marco de la reunión entre autoridades estadounidenses y mexicanas, indica que las personas migrantes que se encuentran en territorio mexicano deberán comprobar su ingreso a México previo al 12 de octubre a fin de poder solicitar de manera ordenada su acceso a Estados Unidos.
«Aquellas personas que ingresen a México a partir del día de hoy no podrán presentar su solicitud desde nuestro territorio nacional», señala el comunicado emitido por el Gobierno de López Obrador.