CDMX a 30 de marzo, 2023.- Según varios estudios, los niños que crecen con perros o gatos en casa tienen menos probabilidades de desarrollar alergias alimentarias.
Un estudio japonés publicado en Plos One encontró que los niños expuestos a perros en interiores tenían significativamente menos posibilidades de experimentar alergias específicas al huevo, la leche y los frutos secos.
Los que tenían contacto con gatos eran significativamente menos propensos a padecer alergias al huevo, el trigo y la soja.
Sin embargo, los datos no establecen una relación causa-efecto, sino una asociación entre ambos factores.
Otro estudio realizado por investigadores de la Universidad de Cincinnati en los Estados Unidos encontró que los niños pequeños que viven con perros tienen tres veces menos probabilidades de desarrollar alergias.
Además, la presencia de endotoxinas bacterianas, acompañada de la presencia de perros en el ambiente familiar, ejerce un efecto protector en estos niños de alto riesgo.
A pesar de estos hallazgos, si se tiene un niño con graves problemas de alergias, siempre se puede elegir alguna raza baja en alérgenos, como bichon malteses, schnauzers, perros de agua y caniches, ya que no producen tanta caspa como otras razas.