CDMX, 1 de marzo del 2022.- En la Ciudad de México ningún feminicidio debe quedar impune, y no se descansará ni un minuto hasta erradicar la violencia que se ejerce contra la mujer, aseguró la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
La institución se encuentra en alerta para atender los casos de violencia contra las mujeres y por ello destina sus recursos para que la justicia alcance a quienes las agreden y se evite la impunidad, afirmó.
Recalcó que quien se atreva a privar de la vida a una mujer va a ser sentenciado, por lo que a diario se trabaja en la localización y aprehensión de quienes han cometido el daño más atroz en una mujer, que es el feminicidio.
Por ello, en el proceso de transición de Procuraduría a Fiscalía, la institución se transforma y trabaja todos los días en atender, investigar y resolver casos de violencia de género, así como todos los delitos que se denuncian ante el Ministerio Público, señaló.
La titular de la FGJCDMX reiteró que no hay mejor manera de prevenir, que acabar con la impunidad, por lo que reiteró el llamado a la ciudadanía a que denuncie y confíe en la institución, donde encontrará instalaciones adecuadas para brindarle seguridad y atención a través de personas servidoras públicas preparadas profesionalmente; además, se trabaja en combatir y sancionar a quienes tengan actitudes indebidas dentro de la Fiscalía.
En ese contexto, se informó que las agencias del Ministerio Público, como el caso de las coordinaciones territoriales IZP-1 e IZP-4, ubicadas en la colonia Barrio San Lucas, alcaldía Iztapalapa, fueron reaperturadas este lunes.
Eso permite brindar una mejor atención a la ciudadanía que se acerca en busca de justicia, al contar con espacios que denotan un ambiente cálido y seguro, donde las y los denunciantes se sientan protegidas y protegidos.
Es responsabilidad de quienes trabajan en la FGJCDMX, en este caso, en las coordinaciones territoriales IZP 1 e IZP 4, cuidar las instalaciones y mantenerlas en buen estado, ya que son lugares donde se da acceso a la justicia.
Para lograr el objetivo de brindar una debida atención a las personas, resulta fundamental el uso de inteligencia e instrumentos para poder aplicarla, así como la profesionalización y capacitación de quienes trabajan en la FGJCDMX, como lo son agentes del Ministerio Público, detectives de la Policía de Investigación (PDI) y personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, así como personal administrativo.
En conjunto, todo ello permite integrar carpetas de investigación robustas e imbatibles, a fin de presentarlas ante la autoridad judicial en busca de sanciones y sentencias ejemplares.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.