«Just do it’, en español ‘solo hazlo’, es quizás una de las frases más famosas del mercado mundial.
El eslogan adoptado por la marca Nike, que busca animar a las personas a ser capaces de todo, se ha posicionado como uno de los de mayor recordación en el mercado.
Sin embargo, aunque se pueda pensar que la frase viene de una empresa de publicidad y marketing que solo quiso motivar a los clientes, el eslogan tiene un extraño y algo macabro origen. Le contamos.
Just do it, la famosa frase de Nike invita a las personas a no detenerse en el deporte y a motivarse sin pensar tanto, tuvo su primera aparición en un comercial de 1988.
El 10 de agosto de ese año, Nike publicó un comercial de un atleta de 80 años, cuyo nombre era Walt Stack. El hombre corría 17 millas todas las mañanas.
El video, en el que se veía al hombre corriendo por el puente Golden Gate, cerraba con la primera aparición de la frase más famosa.
Pues bien, según reseñan medios internacionales, el encargado de aquella publicidad y de la frase que luego se volvió un icono para la marca fue Dan Wieden, jefe de la agencia Wieden + Kennedy.
Según ‘La Vanguardia’, la compañía tiene entre sus clientes a compañías como Airbnb, Coca Cola o KFC.
Años más tarde, Wieden reveló que se inspiró en la frase dicha por un asesino antes de ser fusilado. Así fue como nacieron las palabras ‘Just do it’.
Según reseña ‘La Vanguardia’, ‘Just do it’ “surgió de las últimas palabras de un hombre que fue condenado a muerte en 1977 en Utah (Estados Unidos), tras haber cometido dos asesinatos”.
Gary Gilmore, el hombre detrás de la frase original, fue condenado a pena de muerte después de asesinar a dos hombres en Utah.
En 1976, Gilmore robó a un empleado en una gasolinera y, posteriormente, lo mató. En un segundo hecho, mató a un trabajador de un motel.
En pleno auge de la cadena perpetua, según reseña el medio citado, Gilmore fue condenado rápidamente en un juicio de hora y media.
Tras ser condenado, se le permitió elegir la forma en que moriría, por lo que eligió morir por fusilamiento.
“Lo dejaron elegir, como era la costumbre, la forma en la que moriría y él decidió que fuera por un pelotón de fusilamiento; la ejecución se realizaría el 17 de enero de 1977”, indicó ‘La Vanguardia’.
El día de su fusilamiento, uno de los hombres que le dispararía le preguntó si quería dar unas últimas palabras. Gilmore solo pidió que avanzaran rápido con la ejecución. Allí surgió la frase.
“Let’s do it” (Hagámoslo) – fueron sus palabras exactas.
Según ‘Eslogan Magazine’, diez años después de la muerte de Gilmore, la empresa de Dan Wieden recibió el encargo de buscar un eslogan que permitiera posicionar a Nike en el mercado y en el recuerdo de las personas.
Así, vino a su mente la frase del hombre condenado a pena de muerte. Luego, solo modificó una palabra y dio origen a un emblema de Nike.
“Me acordé de este hombre de Portland. Le preguntaron si tenía alguna reflexión final. Él solo dijo Let’s do it. No me gustaba el Let’s do it, así que simplemente lo cambié por Just Do It”, contó, según el medio citado.
Ninguna de las personas que trabajaban en aquella campaña lo analizó demasiado. Solo les gustó cómo se escuchaba el eslogan.