Tras ser mencionado en el juicio de Genaro García Luna, elexpresidente mexicano Felipe Calderón negó la colusión con narcotraficantes durante su sexenio (2006-2012) y dijo que las acusaciones en su contra eran una “absoluta mentira”.
El exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, testificó en la corte de Brooklyn el 7 de febrero. Durante su intervención acusó al expresidente del PAN de haber ordenado, junto a García Luna, proteger a Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Veytia dijo que en 2011 tuvo una reunión con el gobernador de Nayarit, Ney González, quien acababa de regresar de un encuentro con García Luna y el expresidente Felipe Calderón. El Diablo -como también se le conoce- declaró que se emitió una orden de apoyo al líder del cártel de Sinaloa y sus familiares.
Es por esto que Calderón Hinojosa se refirió a las acusaciones en su contra a través de sus redes sociales, ya que su nombre fue mencionado por primera vez en el juicio a su exministro de seguridad y por ello se reservó el derecho de opinar sobre lo dicho en la corte en Brooklyn.
“Por ahora niego categóricamente las absurdas declaraciones que reporta la prensa que hizo hoy el testigo Veytia. Lo que señala sobre mí es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminales”, expresó el exmandatario.
Ese fue el primer comentario de Felipe Calderón sobre el juicio en Estados Unidos de Genaro García Luna, acusado de conspirar para contrabandear cocaína al país vecino. El exsecretario de Seguridad es sospechoso de haber recibido sobornos millonarios del cártel de Sinaloa.
El expresidente habría estado involucrado en esta red criminal, pues según Edgar Veytia, Calderón y García Luna ordenaron que “la línea era ir con ‘El Chapo’” en lugar del cártel Beltrán-Leyva para ser apoyado.
Sin embargo, durante el juicio de tres semanas del “super policía”, no se mencionó el nombre de Calderón, como ocurrió con otros funcionarios mexicanos. Cabe recordar que en octubre del año pasado el expresidente de México obtuvo un permiso de residencia en España para poder vivir en el país ibérico gracias a que fue contratado en el Instituto Atlántico de Gobierno como profesor.