CDMX a10 de octubre, 2022.- Luego de que la semana pasada el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, se reunió con el gobernador de Zacatecas, David Monreal, para establecer acuerdos en materia de seguridad, el presidente de México restó importancia a estos hechos y aseveró que la política exterior del país es materia del poder Ejecutivo.
Al ser cuestionado por Sputnik sobre si estaba enterado sobre los acuerdos, en donde sale a relucir la presencia de la Administración de Control de Drogas de la agencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DEA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI), el mandatario mexicano señaló que la Constitución prohíbe que las entidades suscriban acuerdos con Gobiernos extranjeros.
«De acuerdo con la Constitución, la política exterior corresponde el Ejecutivo federal, titular del ejecutivo, de acuerdo con el artículo 89, es el responsable de la política exterior. Pero también en la Constitución está expresamente prohibido que los Gobiernos estatales suscriban acuerdo con los gobiernos extranjeros», sentenció.
López Obrador señaló que no hay problema si las autoridades del estado se reúnen con autoridades de Estados Unidos; sin embargo, recordó que la política exterior es asunto del jefe del Ejecutivo.
«No pasa a mayores si no hay nada escrito, convenido, es importante que todos sepamos que estos hechos ayudan a ir transmitiendo información, a que todos sepamos lo que dicen nuestras leyes», dijo.
A pesar de la reunión entre Salazar y David Monreal, en donde a decir del mismo embajador estadounidense estuvieron elementos de la DEA, el FBI, la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL) y la a Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el presidente de México se dijo confiado en el representante estadounidense.
«Es muy claro (las leyes), pero le tenemos confianza a Ken Salazar, que está visitando los estados. Hay una buena relación con el gobierno de Estados Unidos», agregó. «No hay que hacerlo grande, es un pronunciamiento», señaló.
Fue el pasado viernes, 6 de octubre cuando se llevó a cabo la polémica reunión entre Salazar y el gobernador zacatecano. El encuentro fue calificado como «histórico» por el mismo embajador estadounidense, quien agregó que todo se hizo respetando la soberanía del país latinoamericano.
De acuerdo con el artículo citado por el presidente de México en su conferencia de este 10 de octubre, es tarea del Ejecutivo nacional «dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales, así como terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos, sometiéndolos a la aprobación del Senado».