Netanyahu declara «guerra de resurrección» en el aniversario de los ataques de Hamás
Por Juan Pablo Ojeda
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó este lunes durante una reunión especial del Gobierno, en el primer aniversario de los ataques de Hamás, que Israel se encuentra inmersa en una «guerra de resurrección» para evitar que el 7 de octubre se repita en el futuro. Este ataque, que resultó en la muerte de unas 1,200 personas y el secuestro de 251, marcó un punto de inflexión en el conflicto israelo-palestino.
“Desde aquel día negro”, afirmó Netanyahu, “estamos bajo ataque en siete frentes”. Su declaración se produce en un contexto de creciente tensión, donde el 8 de octubre, en apoyo a la población palestina, la milicia chií Hizbulá comenzó a atacar el norte de Israel desde Líbano. Esta situación ha sido exacerbada por los hutíes de Yemen, la resistencia islámica de Irak, milicias proiraníes en Siria, y en dos ocasiones, ataques directos desde Irán, además de las milicias palestinas de Cisjordania y Hamás en Gaza.
En Cisjordania, la violencia ha escalado considerablemente, con redadas israelíes que han dejado más de 400 palestinos muertos en el territorio ocupado. Netanyahu reafirmó que Israel solo pondrá fin a la guerra una vez que cumpla sus objetivos: erradicar a Hamás, devolver a más de 60,000 israelíes desplazados en el norte y a 15,000 en el sur, recuperar a los 97 rehenes que permanecen en Gaza, y “frustrar cualquier amenaza futura” que la Franja represente para el país.
Durante un acto en conmemoración de los caídos en Jerusalén, donde 87 ciudadanos perdieron la vida en el ataque, Netanyahu expresó que los israelíes se han levantado como «una nación de lobos». En sus palabras, “nuestros héroes cayeron en defensa de la patria. Pasamos por una terrible masacre hace un año y nos levantamos como pueblo, como leones”.
El primer ministro aseguró que “estamos cambiando la realidad en nuestra región”, un mantra que ha repetido desde que Israel lanzó su ofensiva contra Gaza, que ha dejado casi 42,000 muertos en el último año.
Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, subrayó el “profundo compromiso” de Israel para continuar tomando las medidas necesarias en defensa del país. Gallant también insistió en la importancia de recuperar a los rehenes, apoyar a los heridos “en el cuerpo y en el alma”, recordar a los caídos y mantener la lucha en el contexto de un conflicto que parece lejos de resolverse.