Nestlé ha invertido en una empresa emergente estadounidense que intenta desarrollar una carne pollo en laboratorio de la forma más realista posible, incluidos piel y huesos falsos.
Nestlé ha invertido cerca de cuatro millones de dólares en Sundial Foods, informó Jessica Schwabach, directora ejecutiva de la compañía con sede en Albany, California (EEUU).
El dinero será utilizado para financiar parcialmente la producción inicial de alitas de pollo hechas de carne falsa. La empresa planea introducir su producto al mercado en los próximos meses. Inicialmente, el producto se venderá solamente en el área de la bahía de San Francisco, pero se expandirá por toda California ya en 2022, informó Bloomberg.
El principal ingrediente de los alimentos fabricados por Sundial son los garbanzos, a los cuales se agregan otros ocho ingredientes. Sus sustitutos de alitas de pollo poseen un total de 27 gramos de proteína por cada 100 gramos de producto, aproximadamente lo mismo que la carne de pollo original.
Una peculiaridad que distingue el alimento de los otros que existen en el mercado es el hecho de que posee piel y huesos como el ave verdadera. La piel de pollo vegana está hecha de una película de lípidos y proteínas, la cual, además, ayuda a retener la humedad del alimento; los huesos están hechos de tallos de bambú.
«A la gente le gustó la apariencia realista y el alto contenido de proteínas, pero su aspecto favorito fue la piel a base de plantas. Sumó a la experiencia de cocinar y proporcionó una textura interesante al comer», subrayó Schwabach.
Sundial Foods se fundó en 2019 después de que los cofundadores Schwabach, que es vegana, y Siwen Deng se conocieran en el programa de carnes alternativas de la Universidad de California en Berkeley. Después de investigar conjuntamente cuestiones como la sequedad en las alternativas de carne a base de plantas, decidieron fundar su startup.
«Queremos que los productos a base de plantas reemplacen al carnicero, en el sentido de que sirvan para los mismos propósitos sin que los consumidores sientan que se están obligando a comer vegano o vegetariano», dijo Schwabach.
Nestlé, por su parte, declinó hacer comentarios acerca de la inversión en la empresa californiana. El gigante de los alimentos, sin embargo, ha estado invirtiendo ampliamente en las proteínas alternativas a medida que un número cada vez mayor de consumidores renuncia a los productos de origen animal debido a preocupaciones relacionadas con el medioambiente y de salud.