Por Juan Pablo Ojeda
Un tribunal de Teherán ha condenado a Narges Mohammadi, la premiada activista y Nobel de la Paz, a seis meses adicionales de prisión, en un fallo que también afecta a otras cuatro prisioneras. Esta sentencia se produce tras una protesta pacífica en la cárcel de Evin contra la ejecución de un compañero, Reza Rasai, como informó su familia a través de redes sociales.
La sentencia fue dictada por el juez Abolfazl Amari Shahabi en la sala 2 de la corte criminal del complejo judicial Ghods de Teherán. Además de Mohammadi, Pakhshan Azizi, Varishe Moradi y Mahbubeh Rezai también fueron condenadas a seis meses, mientras que Parivash Moslemi recibió tres meses y un día más de condena.
La condena se origina en un incidente ocurrido el 6 de agosto, donde las prisioneras se manifestaron pacíficamente en respuesta a la ejecución de Rasai, quien fue acusado de implicarse en el asesinato de un agente de inteligencia durante las protestas desencadenadas por la muerte de Mahsa Amini en septiembre de 2022. Amini, de 22 años, falleció tras ser arrestada por no llevar el velo islámico correctamente, lo que desató una ola de protestas que resultó en más de 500 muertos y 22,000 detenidos.
Durante la protesta en Evin, Mohammadi fue golpeada y perdió el conocimiento, según el comunicado de su familia. Además, han denunciado que las autoridades iraníes le han negado tratamiento médico y han impedido su traslado a un hospital en varias ocasiones para atender problemas cardíacos y un bulto en su pecho.
Con 52 años, Mohammadi ha sido sentenciada en siete ocasiones desde 2021, acumulando un total de 13 años y nueve meses de prisión y 154 latigazos. A pesar de las restricciones y condenas, la activista continúa denunciando violaciones de derechos humanos en Irán, incluyendo la pena de muerte y la violencia contra las mujeres.
Recientemente, fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2023 por su valiente lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y por su promoción de los derechos humanos y la libertad.