CDMX a 22 de diciembre, 2023.- Los nacimientos navideños, también conocidos como pesebres o belenes, son una tradición profundamente arraigada en México, especialmente durante la temporada decembrina. Se atribuye a San Francisco de Asís la creación del primer nacimiento hace casi 800 años en Italia, y esta práctica se extendió por toda Europa antes de llegar a México durante la época colonial.
En México, los nacimientos han evolucionado a lo largo de los siglos, incorporando elementos culturales autóctonos y adaptándose a las características geográficas de cada región. Las figuras de barro más utilizadas provienen de Tlaquepaque, Jalisco, y se destacan por su fino acabado y decoración a pincel.
En la Ciudad de México, hay varios lugares donde se pueden admirar nacimientos impresionantes. El nacimiento de Coyoacán es un clásico que atrae a visitantes locales y extranjeros por igual.
El Museo del Carmen es otro lugar destacado, donde se exhiben nacimientos artesanales hechos de tela, barro moldeado y madera.
Otros lugares recomendables para admirar nacimientos en la CDMX incluyen el Museo Casa del Risco y la Alcaldía Cuauhtémoc.
Durante la temporada navideña los Viveros de Coyoacán, un parque y vivero que abarca 38.9 hectáreas en la alcaldía de Coyoacán en la Ciudad de México, se transforman en un escenario de devoción y arte con la Exposición de Nacimientos. Este año, la exposición celebra su 50ª edición, con 12 expositores que muestran la rica tradición de los nacimientos mexicanos.
El nacimiento es una representación artística del nacimiento de Jesús y es una parte integral de las celebraciones navideñas en México. En los Viveros de Coyoacán, los visitantes pueden admirar una variedad de nacimientos, cada uno con su propio estilo y encanto. Los expositores también ofrecen consejos sobre cómo embellecer hogares y jardines con las mejores plantas y decoraciones navideñas.
Los Viveros de Coyoacán están ubicados en Av. México 100, esquina Melchor Ocampo, en la colonia del Carmen Coyoacán, a una cuadra del metro viveros. La exposición está abierta desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde, y se puede visitar hasta el 6 de enero de 2024.
Debe estar conectado para enviar un comentario.