CDMX a 30 de marzo, 2023.- Elon Musk y un grupo de empresarios, expertos y políticos han solicitado en una carta que se suspendan durante seis meses los experimentos con inteligencia artificial (IA) «potente».
La carta pide a todos los laboratorios de IA que pausen de inmediato durante al menos seis meses el entrenamiento de los sistemas de IA más potentes que GPT-4. La petición se debe a que consideran que estos sistemas pueden plantear profundos riesgos para la sociedad y la humanidad.
Los empresarios y científicos aseguran que la IA avanzada podría representar un cambio profundo en la historia de la vida en la Tierra, y debería planificarse y gestionarse con el cuidado y los recursos correspondientes.
La carta abierta propone que durante los seis meses de pausa, los desarrolladores trabajen con los legisladores para acelerar un sistema legal sólido en torno a la IA. También piden la intervención de los gobiernos para imponer esta moratoria en caso de que las partes implicadas se nieguen a la suspensión temporal de las investigaciones.
La carta sostiene que los laboratorios de IA se han enzarzado en una carrera fuera de control para desarrollar sistemas potentes de inteligencia artificial, sin una gestión y planificación adecuadas.