CDMX a 05 de abril del 2022.-Recintos que integran la Red de Museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) recibieron la visita de alrededor de dos mil personas preliberadas, a través del programa Un domingo más en libertad que lleva a cabo el Instituto de Reinserción Social de la Ciudad de México, quienes, acompañadas con sus familias, pudieron disfrutar de visitas guiadas a las exposiciones, así como de actividades lúdicas, las cuales son parte del compromiso institucional con la inclusión y la igualdad.
Así, en esta importante colaboración ambas instituciones realizaron diversas actividades de planeación y organización en las que participó el Museo del Palacio de Bellas Artes, Museo Nacional de Arte, Museo de Arte Moderno y Museo Tamayo, en donde equipos de mediación realizaron dinámicas, como ejercicios de observación, interpretación e imaginación, en las cuales las personas visitantes interactuaron con la arquitectura de estos espacios y con obras de distintos periodos, para vincular los intereses, temáticas y reflexiones que abordaron diversos artistas en sus obras, con las historias de vida de los asistentes.
Importante acercamiento al arte
En concordancia con sus principios y ejes de trabajo para promover la inclusión y la igualdad, el Inbal colabora con el Instituto de Reinserción Social de la Ciudad de México en el programa Un domingo más en libertad, por medio del cual, gracias a estas visitas, las personas preliberadas se acercaron, muchas de ellas por primera vez, al disfrute y conocimiento del patrimonio cultural y artístico, como los murales que resguarda el Museo del Palacio de Bellas Artes.
Durante su recorrido en este recinto descubrieron, por medio de juegos de mesa, aspectos destacados de los murales El hombre controlador del universo, de Diego Rivera; Liberación, de Jorge González Camarena, y Katharsis, de José Clemente Orozco, entre otros. De igual forma, visitaron la exposición temporal El arte de los pueblos de México. Disrupciones indígenas en la que fueron testigos de la creación artística de representantes de 45 pueblos originarios que se autorreconocen como indígenas.
En el Museo Nacional de Arte (Munal), en compañía de guías del programa MUNAL+Educa, recorrieron las exposiciones temporales Símbolo y reino. Tres grandes colecciones novohispanas; Constelaciones de la memoria. Relatos y contrarrelatos de la Conquista; y La diosa de la casa, de Rembrandt. Durante su recorrido, las y los afiliados se apoyaron de un recurso digital de mediación en el que se propusieron seis alternativas de interacción con las obras de arte, desde la observación, la imaginación, el reconocimiento y la compañía como experiencias sensibles que el arte puede brindar.
En el Museo de Arte Moderno (MAM), con la ayuda de un mapa, las y los asistentes y sus familias fueron guiados por ocho estaciones para conocer las exposiciones temporales Paisajes fragmentados y Tiempos discontinuos, y las obras que conforman el Jardín Escultórico. En este último realizaron diversas actividades que tuvieron como propósito estrechar lazos con sus acompañantes a través del arte. Cabe mencionar que desde 2012 este museo realiza actividades de sensibilización y acercamiento al arte para personas privadas de su libertad o en proceso de libertad.
En su visita al Museo Tamayo, recorrieron la exposición Más allá de los árboles, con la que se celebra el 40 aniversario de este recinto, en la que realizaron unos ejercicios de observación e interpretación sobre la influencia de las culturas prehispánicas en la obra de Rufino Tamayo, así como un ejercicio de reflexión sobre la relevancia de los museos hoy en día a partir del interés del artista oaxaqueño por crear el museo que lleva su nombre.
El programa Un domingo más en libertad, que impulsa el Instituto de Reinserción Social de la Ciudad de México (IRSCDMX), es una estrategia que se realiza el primer domingo de cada mes, con el fin de otorgar experiencias multidisciplinarias y actividades de acompañamiento a personas preliberadas y liberadas, que coadyuven a un mejor regreso a su entorno familiar y social para generar un aprendizaje mutuo, a través de una comunicación entre el personal de este organismo desconcentrado y las personas egresadas del Sistema de Justicia Penal de la Ciudad de México.
Para Arturo Morell, director general del Instituto de Reinserción Social de la Ciudad de México Un domingo más en libertad traslada la reinserción social de un concepto abstracto a un ejercicio vivencial, colocándola en el centro de la convivencia real citadina, buscando la disminución de estigmas y discriminación, al aterrizar la teoría en la realidad de manera acompañada, armoniosa y empática, mediante una retroalimentación y aprendizaje mutuo con las personas liberadas y la sociedad.”