CDMX, 12 de septiembre del 2022.- La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México invita a la inauguración de la exposición “Ya nos cayó el chahuixtle” del artista Santiago Robles, que tendrá lugar el próximo martes 14 de septiembre en el Museo Nacional de la Revolución, recinto que reabre sus puertas con esta muestra tras dos meses de haber permanecido cerrado para realizar algunas reformas necesarias para su funcionamiento.
La exposición consta de 10 piezas autoría de Santiago Robles y una del paisajista Nicolás Moreno que dialoga con el resto de las obras, las cuales están construidas a partir del ensamblaje de miles de semillas y que además de su sentido estético buscan crear diálogo y reflexión acerca del consumo del maíz en el país.
En el marco del Día Nacional del Maíz, a conmemorarse el 29 de septiembre, esta muestra representa un festejo para el cultivo del maíz, uno de los más importantes y representativos de nuestro país, no solo por su papel en la alimentación de los mexicanos, sino también en un sentido cultural, ya que forma parte de la cosmovisión de los pueblos originarios.
Pero a su vez, invita a la reflexión en torno al medio ambiente y a ciertos efectos de la compra y siembra de maíz genéticamente modificado en el contexto mexicano, ya que no hay forma de que los transgenes se introduzcan y contaminen las poblaciones naturales, porque el polen viaja a través del aire y fecunda las flores femeninas.
Además de las consecuencias nocivas de una dieta basada en este maíz, el artista quiere crear conciencia de que las semillas transgénicas encarecerán la producción de alimentos, pues comprarlas año con año, en lugar de guardarla como lo han hecho siempre los campesinos, aumentará los costos a lo largo de toda la cadena alimentaria.
El proyecto está conformado por piezas en las que se representan marcas comerciales que emplean el maíz transgénico, principalmente en forma de jarabe, como parte de los ingredientes de sus productos comestibles, aunque éste no sea indispensable para su elaboración.
Así esta exposición abre preguntas tales como «¿De qué forma el libre mercado condiciona lo que entendemos hoy como cultura propia?» y «¿De qué maneras confluyen las tradiciones y las prácticas industriales globales?», que son importantes para conocernos a nosotros mismos como sociedad y también para ser más conscientes de nuestra salud.
La exposición se inaugura el martes 14 de septiembre a las 18:00 horas, en el marco los festejos por la Independencia de México, en la Galería Media Luna del Museo Nacional de la Revolución, ubicado en el Monumento a la Revolución en la Plaza de la República en la colonia Tabacalera de la alcaldía Cuauhtémoc.
Las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se pueden conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la Cartelera Cultural de la Ciudad de México y a través de sus redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.