Ciudad de México, 21 de julio de 2023.- El Museo Nacional de la Revolución, espacio adscrito a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, inauguró este jueves en su galería Media Luna la exposición “Gustavo Casasola. La Historia gráfica de México: una historia de familia”, que se enmarca en las actividades con las que se conmemora el centenario de la muerte del general José Doroteo Arango, mejor conocido como Francisco Villa, mejor conocido como Pancho Villa, una de las figuras más emblemáticas de la Revolución Mexicana.
El Centauro del Norte marcó un hito importante en la carrera como periodista y fotógrafo de Gustavo Casasola, quien tuvo su primera gran asignación cuando se le pidió documentar las pláticas de rendición del General y la División del Norte en 1920.
La inauguración estuvo encabezada por Alejandra Utrilla, directora del Museo Nacional de la Revolución; Daniel Escorza, investigador de la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); Gustavo Casasola Salamanca, hijo de Gustavo Casasola Zapata; y Vania Casasola, quien además de ser nieta del fotógrafo estuvo encargada de la curaduría de la exposición.
“En esta fecha tan importante, como es el centenario de la muerte de Pancho Villa, no podíamos tener mejor invitado a Gustavo Casasola Salamanca. Realmente este es un pequeñísimo homenaje a los Casasola, como siempre lo he dicho: estas con exposiciones pequeñitas para personajes muy grandes”, indicó Alejandra Utrilla.
La titular del recinto invitó a la ciudadanía a la próxima Noche de Museos el 26 de julio, que será especialmente dedicada a esta exposición y tendrá nuevamente como invitados a Gustavo Casasola Salamanca y Vania Casasola; además adelantó que en octubre se inaugurará la exposición “Se Busca Pancho Villa”, un homenaje al General.
Gustavo Casasola Salamanca, acompañado por familiares y amigos, narró algunos momentos que marcaron la carrera de su padre y su abuelo Agustín Víctor Casasola, quien en 1911 fundó su agencia, al comprender que cada negativo era un fragmento de la historia que se construía día con día y las impresiones servirían como fuentes primarias para reconstruir la historia de los primeros años del Siglo XX mexicano.
Si bien fue Agustín Víctor Casasola quien comenzó esta historia familiar, su primogénito Gustavo siguió sus pasos convirtiéndose en fotoperiodista, iniciando su carrera a los 13 años y con el tiempo logró consolidar reportajes gráficos que sirvieron para informar sobre los acontecimientos más importantes del país.
Casasola Salamanca relató cómo fue que en 1942 su padre publicó el libro La historia gráfica de la Revolución Mexicana, al que siguieron otras publicaciones que continuaron con una gran tradición familiar de narración de la historia y resguardo de negativos que hoy forman parte del Archivo Casasola.
Parte de esa tradición se vio plasmada en la edición en 1962 de la magna colección Seis siglos de historia gráfica en México, con la que Casasola Salamanca no solo tomó la estafeta de narrador, sino a la que también dedicó un gran trabajo artesanal para su materialización.
Esta exposición que estará abierta al público hasta octubre en el Museo Nacional de la Revolución, ubicado en la Plaza de la República en la colonia Tabacalera, cuenta con 17 fotografías que muestran el trabajo de Gustavo Casasola Salamanca cuando documentó la “nueva vida” de Pancho Villa en su hacienda El Canutillo y que formó parte de su reportaje “Pacho Villa, de revolucionario a estanciero”, así como imágenes del proceso de creación de Seis siglos de historia gráfica en México, y algunos ejemplares de los libros publicados por su padre y ampliaciones de sus páginas.
Las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se pueden conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/)