CDMX a 20 de diciembre, 2024.- El senador Alejandro Murat, exdirector del Infonavit, ha lanzado serias acusaciones contra su sucesor, David Penchyna, por un pago «indebido e inexplicable» de 5,000 millones de pesos durante su gestión en el instituto. Murat, quien ahora es senador por Morena, se deslindó de los actos de corrupción revelados por el actual director del Infonavit, Octavio Romero, que incluyen indemnizaciones injustificadas y triangulación de recursos.
En un video publicado en redes sociales, Murat afirmó que durante su gestión (2012-2015), el Infonavit otorgó más de un millón y medio de créditos y mantuvo finanzas con las más altas calificaciones. Sin embargo, señaló que fue durante la administración de Penchyna (2015-2018) cuando se realizó el pago indebido, el cual fue sancionado por la Fiscalía General de la República.
Romero, en su conferencia matutina, detalló que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se cometieron múltiples actos de corrupción en el Infonavit, incluyendo la contratación de servicios que nunca fueron prestados y la reventa de propiedades. Un ejemplo destacado es el caso de Telra Realty, contratada en 2014 para habilitar una plataforma de soluciones de vivienda, pero que no entregó el trabajo y, en lugar de ser penalizada, fue indemnizada con 5,000 millones de pesos.
Murat defendió su gestión, afirmando que siempre trabajó apegado a la ley y guiado por principios de honestidad y transparencia. Además, respaldó la reciente reforma al Infonavit, argumentando que amplía las capacidades del instituto y añade una capa de control con la Auditoría Superior de la Federación para evitar futuras prácticas indebidas.