Mundial Femenil 2031: México y EE.UU. van con todo por la sede y FIFA ya lo ve posible

Durante el Congreso de la FIFA celebrado en marzo, se soltó una bomba para el futbol femenil mexicano: México podría ser sede del Mundial Femenil 2031, y no estaría solo. Todo apunta a que lo organizaría junto con Estados Unidos, según confirmó el propio presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

 

Una segunda oportunidad para México y EE.UU.

Quizá recuerdes que México y EE.UU. ya habían levantado la mano para organizar el Mundial Femenil 2027. Pero al final, ambos países retiraron su candidatura debido a los gastos que implicaba el Mundial varonil del 2026, donde el Estadio Azteca, por ejemplo, está recibiendo una millonaria remodelación para estar a la altura del evento.

 

Sin embargo, desde entonces, tanto la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) como US Soccer dejaron claro que su objetivo es pelear con todo por el torneo de 2031. En un comunicado conjunto, dijeron:

 

“Estamos plenamente comprometidos con la organización de una Copa del Mundo Femenil memorable e histórica de la que se beneficiarán jugadoras y afición”.

 

FIFA da luz verde al proceso para elegir sede del Mundial Femenil 2031

Durante la reunión del Consejo de la FIFA, se aprobaron los reglamentos y requisitos para las candidaturas del Mundial Femenil 2031 y 2035. Lo interesante es que, por rotación de continentes, solo países de Concacaf y África pueden presentar candidatura para 2031, ya que en las últimas ediciones las sedes fueron:

 

  • Francia (2019)

 

  • Australia y Nueva Zelanda (2023)

 

  • Brasil (2027)

 

Esto abre la puerta para que México tenga una ventaja continental, aunque también deberá competir con potencias africanas como Sudáfrica o Marruecos, que ya han mostrado interés en organizar torneos internacionales.

 

¿Qué dijo Gianni Infantino?

En declaraciones recientes citadas por ESPN, Infantino confirmó que Estados Unidos es el único país que oficialmente ha mostrado interés en organizar el Mundial Femenil 2031… pero agregó algo clave:

 

“Estados Unidos podría asociarse con otros miembros de Concacaf”.

 

Y claro, ese “otro” miembro sería nada menos que México. Todo indica que la mancuerna que brillará en el Mundial varonil 2026 quiere repetir el éxito, pero ahora con protagonismo femenino.

 

¿Por qué sería importante este Mundial para México?

 

  • Porque impulsaría aún más el futbol femenil nacional, en un momento en el que la Liga MX Femenil está creciendo a paso firme.

 

  • Porque sería el primer Mundial Femenil en la historia que se juega en México.

 

  • Porque serviría como motor para mejorar infraestructura, visibilidad y desarrollo del deporte para mujeres.

 

El sueño ya está en marcha… y va en serio.

 

 

 

También te podría interesar

Deja un comentario