Como parte de las celebraciones de la Independencia de México, los ciudadanos acostumbran a quemar cohetes en compañía de los más pequeños del hogar, sin embargo, estos fuegos artificiales son una de las causas más comunes de que los niños lleguen al hospital por quemaduras que van desde lo más ligero a tener de tercer grado.
Si el riesgo de los pequeños a sufrir lesiones no es suficiente, la Secretaría del Medio Ambiente invitó a los ciudadanos a no hacerlo debido a que podrían enfrentar una multa por hacerlo.
Multa por quemar cohetes
De acuerdo con la Ley Federal de Pirotécnia, existe una multa con la que se busca evitar que los ciudadanos practiquen esta actividad que no solo contamina, también pone en riesgo a los niños y adultos de la casa, así como causar daño a las mascotas.
Esta Ley confiere como fuegos pirotécnicos aquellos que tienen propiedades deflagrantes, sonoros, luminosos y caloríficos.
Por otra parte, la Ley de la Cultura Cívica estipula en su artículo 28 que son infracciones contra la seguridad ‘detonar encender cohetes, juegos pirotécnicos, fogatas o elevar aeróstatos sin permiso de la autoridad competente”.