La Autoridad de Conducta Financiera británica multó a Citigroup Global Markets con 12.5 millones de libras, unos 15 millones de dólares, por no haber aplicado correctamente las normas destinadas a detectar operaciones sospechosas con acciones y materias primas.
Los bancos están obligados a aplicar las normas, introducidas en 2016 y conocidas como el reglamento de abuso de mercado, para vigilar posibles operaciones con información privilegiada y manipulación del mercado.
Pero hasta enero de 2018, la rama de intermediación internacional del banco estadunidense Citigroup, con sede en Londres, no identificó lagunas significativas en sus disposiciones, sistemas y procedimientos para la vigilancia de las operaciones, dijo la Autoridad de Conducta Financiera británica (FCA, por su siglas en inglés) en un comunicado.
Citigroup Global Markets aceptó resolver el caso y se benefició de un descuento del 30 por ciento, de lo contrario se le habría impuesto una multa de 18 millones de libras, dijo la FCA.
Citi expresó su alegría por dejar atrás el asunto. El análisis encontró «muchas lagunas significativas en la vigilancia de las operaciones» en áreas como la renta variable, los tipos de interés y las operaciones con materias primas, dijo la FCA, añadiendo que mantener los mercados limpios depende de la colaboración entre los bancos y el regulador.
«Al no aplicar plenamente las nuevas disposiciones cuando se le exigió, Citigroup Global Markets no llevó a cabo toda su labor en esta asociación, lo que repercutió en la integridad del mercado y en la detección general del abuso de mercado», dijo en un comunicado Mark Steward, director ejecutivo de la FCA para la aplicación de la ley.
Durante el período cubierto por la acción de aplicación del organismo de control, el negocio de intermediación de Citi obtuvo unos 2 mil 600 millones de libras en ingresos por organizar o ejecutar operaciones en los mercados.