CDMX a 16 de marzo 2022.-Las mujeres en contexto de movilidad humana, además de enfrentar diversas formas de violencias, son excluidas de espacios tanto en sus países de origen como en la ruta migratoria que incluye a México.
Yaneth Gil Ardón, fundadora de la Asociación Civil ‘Una Vida para ti, Mujer Migrante’, lamentó que exista revictimización de los gobiernos, pues son las menos tomadas en cuenta, dijo a propósito del Día Internacional de la Mujer.
La violencia ejercida por los grupos criminales se agrega a las razones de muchas mujeres para huir de sus hogares, asimismo la violencia familiar y la falta de oportunidades educativas, laborales y profesionales, dijo la defensora salvadoreña radicada en Chiapas, México.
La migración “siempre ha tenido un rostro masculino”. Pero no es así. Casi la mitad de población en movilidad humana que entra México son mujeres.
“Por lo regular migra la misma cantidad de varones y de mujeres, pero estas últimas se esconden para no ser violadas, para que no les hagan daño, y quien sale a buscar el sustento es el marido, mientras ellas se quedan resguardadas en algún espacio”.
Los albergues de mujeres en Chiapas, estiman que ocho de cada 10 mujeres migrantes son agredidas sexualmente por delincuentes y por uniformados que reconocen como ‘los de azul’.
La Casa de la Mujer Migrante, entre el año pasado y lo que va de 2022 brindó atención jurídica, psicológica y de otra índole, a cerca de 12 mil mujeres y 5 mil infantes, cantidad muy superior comparado con otros años.
“Antes no se veía mucho, pero ahora salen y son miles”, pues además de la pandemia, la crisis climática y económica, las marcadas desigualdades y la violencia que ejercen los hombres las dejan sin opciones.
Referente a la contención migratoria y a los largos procedimientos para la regularización en Tapachula, reconoció que son añejas problemáticas, pero en su experiencia, “creo que al gobierno le sale más caro retenerlos, que se den golpes, a que les solucionen sus trámites, pues una visa humanitaria la pueden dar en el momento; ese sería mi llamado”.
Gil Ardón insistió en la importancia de apoyar a las mujeres que migran, principalmente no discriminándolas, “y por qué no, brindarles ropa, calzado, artículos de higiene personal, alimentos”.
“Una Ayuda para ti, Mujer Migrante” conmemoró el 8M (8 de marzo) con ponencias y otras actividades lúdicas a mujeres migrantes de Venezuela, Haití, Guatemala, Honduras, entre otras nacionalidades.
Durante 2021, la Unidad de Política Migratoria reconoció a 8 mil 860 refugiadas, 11 por ciento más que en 2020, cuando aprobaron 7 mil 984 solicitudes a mujeres principalmente de Venezuela.
Tomado de Chiapas tu contacto.