CDMX a 26 de noviembre, 2022.- Cientos de mujeres marcharon en las principales calles de la Ciudad de México en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Como cada 25 de noviembre, las mujeres que viven en el país latinoamericano salieron a las calles para conmemorar la lucha contra la violencia de género.
Alrededor de las 19:00, hora local, los primeros grupos feministas comenzaron a arribar a la plancha del Zócalo capitalino, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
De acuerdo con Marcela Figueroa, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, la mayor parte de la movilización se ha llevado a cabo de forma pacífica.
Hasta las 18:10 horas se reportaron 13 personas con algún tipo de lesión que no ha ameritado traslado; 6 de ellas son civiles y 7 son policías.
Entre las asistentes a la manifestación, las mujeres víctimas de violencia vicaria mostraron su repudio a esta modalidad de la violencia, que ocurre cuando uno de los progenitores, generalmente el padre, causa daño a los hijos para provocar sufrimiento al otro.
¿Por qué se celebra el 25 de noviembre?
El 25 de noviembre de 1960, por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, expresidente de República Dominicana, Minerva Mirabal y sus hermanas, Patria y María Teresa Mirabal, fueron emboscadas, golpeadas brutalmente, ejecutadas y arrojadas a un barranco dentro del jeep en el que viajaban, luego de visitar a sus esposos en la cárcel.
Conocidas como Las Mariposas dentro del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, las hermanas Mirabal fueron tres mujeres dominicanas que se opusieron fuertemente al dictador dominicano, quien estuvo al mando del país caribeño por más de treinta años y que ordenó la masacre de miles de dominicanos negros, haitianos y descendientes de haitianos, así como de más de 50.000 opositores del régimen.
En honor a ellas, tras el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que se llevó a cabo en 1981 en Bogotá, Colombia, se tomó la decisión de marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de no Violencia contra las Mujeres en honor a Las Mariposas.