Con el objetivo de fomentar la profesionalización y la visibilización de las mujeres dentro de la industria musical en el marco de la sexta edición de “Tiempo de Mujeres. Festival por la Igualdad 2024”, que realiza la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Cosmos albergó este jueves el Encuentro Iberoamericano de Mujeres en la Industria Musical (EIMIM), en el que se abordaron las aportaciones y los roles de género en la industria.
La charla, moderada por Cynthia Flores (Indie Rocks!/Hipnosis), contó con la participación de la gestora cultural y manager Lucía Anaya (Derretida), la gestora Itzel González (Ocesa), la directora y productora de festivales Mónica Saldaña (directora del Festival NRMAL y agente de la industria musical en México), así como con la música, productora y activista de Guadalajara Elis Paprika (creadora de la organización Now Girls Rule).
Las ponentes afirmaron que la industria del entretenimiento musical ha cambiado y se ha abierto hacia las mujeres, quienes han sumado un mayor orden y sensibilidad, asi como una salud emocional que ha beneficiado los procesos de la industria.
“Las mujeres aportamos mucha entrega de amor hacia las artes, como un amor nato maternal que que hace pensar cómo lograr los objetivos de una forma más cálida, con más atención a los detalles y requerimientos de cada unidad que conforma este ecosistema musical, al agregar mucho orden, mucha organización y eso aporta mucho a la creación de sistemas de de operación y logística, entonces es una virtud de atención a las emociones”, compartió la diseñadora y cofundadora de la revista y sala de conciertos independiente Indie Rocks! y del festival Hipnosis, Cynthia Flores.
En una amena charla anecdótica las ponentes compartieron algunas de las experiencias sobre su inmersión en esta industria en la que han tenido que combatir el capitalismo, el egocentrismo y el sexismo para visibilizar la presencia de mujeres en las diversas campos del sector musical.
“Partimos desde el desarrollo profesional, yo me acuerdo perfecto que de niña empezaba a ver los instrumentos y literal decía: ¡Si fuera niño tendría una banda! Nadie me dijo que yo no podía tener una banda pero esos eran los referentes, no pensabas que podías”, recordó Mónica Saldaña, quien ha trabajado con marcas como Nike, Red Bull, Vans, Heineken México y Grupo Modelo.
Por ello, de manera inspiracional, las ponentes aplaudieron este espacio para visibilizar el trabajo de las mujeres en el sector y compartieron algunos consejos como ver a la industria más allá de un entretenimiento, así como a no regalar el trabajo, no sentirse menos ante la mayor presencia de hombres en los cargos directivos y buscar siempre nuevas oportunidades.
“No toquen gratis. Todo lo que hagamos tiene que ser remunerado”, resaltó Paprika, quien recibió el Premio Minerva 2024 a trayectoria, por su carrera musical, y su trabajo a través de su organización Now Girls Rule, donde imparte talleres y genera colaboraciones con otras mujeres.
La apertura a trabajar en equipo y escucharse entre mujeres fue el consejo de Itzel González, profesionista con más de 18 años de experiencia en booking, gestión de talento nacional e internacional y entretenimiento masivo, a cargo de la promotoría de conciertos y festivales como Vive Latino, Pa’l Norte y Pulso GNP, entre otros.
Lucía Anaya, cuyos proyectos abarcan la gestión cultural musical desde programación, management y estrategia creativa y ha trabajado con artistas como Grimes, Princess Nokia y Nathy Peluso, enfatizó la importancia de ser independientes y autodidactas así como de lograr en la industria una equidad de género, clase y etnia.
Las participantes exhortaron a los hombres a no ver a las mujeres como una competencia sino como un equipo y subrayaron la necesidad de despojarse de su ego para tener más empatía para escuchar a las mujeres, sus necesidades e ideas, con ganas de aprender y desaprender las prácticas machistas.
El Encuentro Iberoamericano de Mujeres en la Industria Musical es una iniciativa mexicana creada por mujeres gestoras y productoras de la industria musical creada en 2019 en la Ciudad de México que tiene como misión establecer un espacio seguro para visibilizar la labor de mujeres trabajadoras de la música en sus distintos roles profesionales.
A partir de 2023 se establece como mercado musical boutique en 2 ciudades en el país: Ciudad de México y Aguascalientes con una jornada anual con cinco días de actividades como charlas, showcases, rueda de negocios, mesas de trabajo, talleres. La experiencia EIMIM Festivalea tiene como objetivo proponer una serie de actividades académicas e inspiracionales dentro de la programación de eventos y/o festivales de México, tal es el caso de esta alineación con “Tiempo de Mujeres”.
Asimismo, como parte de este encuentro el pasado martes 5 de marzo Nídia Góngora (Colombia), embajadora de la paz del Pacífico Colombiano y defensora de las músicas tradicionales, compartió la charla “Cultura de la Paz y música en zonas de conflicto” en el Centro Cultural El Rule.
La sexta edición del Festival “Tiempo de Mujeres. Festival por la Igualdad 2024”, que se realiza del 1 al 17 de marzo, en el marco del 8M, Día Internacional de la Mujer, tiene el propósito de visibilizar y reconocer la lucha social de las mujeres, a través de espacios dedicados a la promoción de su labor social, artística, cultural, política, científica y educativa a través de 150 actividades culturales en 28 sedes de la ciudad.