CDMX a 9 de octubre, 2023.- México, país con una rica historia y tradiciones arraigadas, enfrenta el reto de incorporar a las mujeres al mundo de la tecnología de forma equitativa. Las cifras revelan una brecha de género que no solo afecta la inclusión de las mujeres en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), sino que también se traduce en desafíos para el desarrollo tecnológico y sostenible del país.
En el actual panorama, donde solo el 38% de los estudiantes en carreras STEM en México son mujeres, resaltan los esfuerzos de organismos como Laboratoria, que con el respaldo de Google y el Banco Interamericano de Desarrollo, invierten en la formación digital de las mujeres. El objetivo es claro: no solo reducir la brecha de género, sino también potenciar el rol de la mujer en el ámbito tecnológico, generando un impacto positivo en la economía digital de México.
El talento femenino no escasea, y figuras como Giovanna Abramo y Lourdes Baeza son testamento de ello. Su liderazgo en el sector tecnológico evidencia que, con las oportunidades adecuadas, las mujeres pueden y deben ser pieza clave en el desarrollo tecnológico y científico del país.
Las barreras socioculturales y el limitado acceso a recursos digitales siguen siendo desafíos presentes, pero la tenacidad de mujeres mexicanas, respaldadas por iniciativas inclusivas, va tejiendo poco a poco un tapiz digital donde las diferencias de género ceden ante la equidad y la oportunidad.