Mujeres al centro: La UNAM conmemora el 8M con más de 400 actividades

Con el propósito de fortalecer la lucha feminista y visibilizar los derechos de las mujeres, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inició su conmemoración del Día Internacional de la Mujer con una serie de actos simbólicos y educativos. Entre los más destacados, se iluminó de morado la icónica Biblioteca Central y el Estadio Olímpico Universitario, en Ciudad Universitaria, un gesto que resalta la lucha histórica por la igualdad de género y contra la violencia hacia las mujeres.

La iluminación morada, visible hasta el 14 de marzo, destaca los murales “Representación Histórica de la Cultura” de Juan O’Gorman, en la Biblioteca Central, y “La Universidad, la familia y el deporte” de Diego Rivera, en el Estadio Olímpico. Estos espacios se convierten en un reflejo de la historia y el esfuerzo constante por alcanzar una sociedad más equitativa.

Más de 400 actividades académicas, culturales y artísticas

Bajo el lema “Igualdad, Derechos y Poder con y para Todas”, la Coordinación para la Igualdad de Género en la UNAM (CIGU) ha preparado una programación que incluye conferencias, talleres, exposiciones y presentaciones artísticas, todo en torno a los derechos de las mujeres y la erradicación de las desigualdades. A lo largo de esta semana, más de 400 actividades se llevarán a cabo en diferentes facultades, centros e institutos, convocando a la comunidad universitaria a reflexionar y actuar.

Este 2025, el 8M adquiere un significado especial al celebrarse los 30 años de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, evento histórico que marcó un antes y un después en la lucha global por los derechos de las mujeres. Aunque ha habido avances, las desigualdades persisten, y es crucial reflexionar sobre los pasos aún por dar en la lucha contra el patriarcado y en pro de la igualdad sustantiva.

Un llamado a la reflexión y la acción

Con una mirada interseccional, la conmemoración busca abrir espacios de diálogo y acción para exigir justicia y equidad. La CIGU destaca que es fundamental poner en el centro de la agenda universitaria y social temas clave como el derecho a la educación, la prevención y erradicación de las violencias, la cultura, memoria y resistencia, y la acción por la igualdad sustantiva.

En este contexto, la UNAM reafirma su compromiso con la transformación de las estructuras de desigualdad y el empoderamiento de las mujeres, invitando a toda la comunidad a sumarse activamente a esta conmemoración y a seguir luchando por un futuro más justo para todas.

También te podría interesar

Deja un comentario