Por Juan Pablo Ojeda
La reventa de productos, particularmente postres, de la cadena de supermercados Costco ha causado revuelo en redes sociales, con opiniones divididas sobre esta práctica. Por un lado, hay quienes defienden que es una forma en la que muchas personas, especialmente mujeres, pueden generar ingresos para ellas y sus familias. Sin embargo, hay quienes critican el acaparamiento de productos por parte de revendedores, acusándolos de no permitir que otros compradores accedan a estos artículos.
Un caso reciente que ha ganado notoriedad es el de Ximena Figueroa, quien a través de su cuenta de Facebook compartió su experiencia al adquirir 800 roscas de Reyes en la sucursal de Costco en Guadalajara para revenderlas. En su publicación, Figueroa presumió de haber agotado rápidamente las existencias, destacando que había comprado las roscas a un precio de 380 pesos cada una en la tienda mayorista y las revendió por 550 pesos, obteniendo una ganancia significativa.
“¡Que creen! ¡Me volví a acabar todas las ROSCAS DE COSTCO Guadalajara Manzanillo y Cihuatlán! Allá vamos… ¡800 roscas pedidas, llevo solo 50 extras! Gracias transporte RINO, los expertos en logística”, escribió Ximena en su publicación, acompañada de fotos y videos que muestran cómo transportaba las roscas.
En los comentarios, varios internautas celebraron su éxito, especialmente muchas mujeres que consideraron esta práctica como una oportunidad para generar ingresos. Sin embargo, no todos estuvieron de acuerdo con el acto de acaparar productos para revender a precios más altos. Algunos expresaron su molestia por la dificultad que tenían otros clientes de conseguir las roscas debido al comportamiento de los revendedores.
Cabe señalar que la cadena de supermercados Costco tiene un total de 40 sucursales en todo México, tres de ellas en Jalisco: en Guadalajara, Manzanillo y Puerto Vallarta. La situación de la reventa no es exclusiva de esta región, pero el caso de Ximena Figueroa ha llamado particularmente la atención.
Ximena Figueroa, también conocida como Ximena Hilton, fue candidata a diputada local en el Congreso de Colima por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en 2021, lo que agrega un matiz interesante a su perfil.
Costco en México: la tienda más grande
En cuanto a Costco en México, la primera tienda de la cadena de origen estadounidense llegó al país en 1992, bajo el nombre de Price Club en Ciudad Satélite, en colaboración con Grupo Comercial Mexicana. Al año siguiente, Price Club y Costco se fusionaron, dando lugar a «Costco Wholesale».
Actualmente, la tienda Costco más grande de México se encuentra en Santa Fe, Ciudad de México, con una superficie de 21,200 metros cuadrados. Sin embargo, la cadena tiene planes para abrir una nueva mega tienda en Torreón, Coahuila, con una extensión de 72,000 metros cuadrados, lo que marcaría un nuevo hito en el país.