Por Adolfo Abosaid
CDMX a 22 de febrero, 2021.- Después de que los frente fríos dieron una tregua en algunas regiones de Chiapas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Organismo de Cuenca Frontera Sur, pronosticó que para algunas zonas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero se presentará un ambiente muy caluroso que podría moverse en el rango de 35 y hasta 40 grados Celsius, aunque para la parte montañosa el clima será frío y el termómetro oscilará entre 0 y 12 °C.
Adicional al ambiente caluroso, la Conagua también informó sobre las rachas de viento que podrían impactar con 30 y hasta 40 km/h. “Con lo anterior, se pronostica un ligero aporte de humedad, el cual, combinado con el calor ganado por la superficie durante el día, podrá favorecer nublados con probabilidad de lluvias escasas y chubascos moderados”, indicó.
Óscar Rascón, meteorólogo de la Conagua, detalló que la masa de aire frío que dominaba en el golfo de México perdió sus características y al interior del país se presentarán bajas presiones, por eso es que a lo largo de esta semana el ambiente se presentará caluroso, con valores cercanos a 40 grados para la Costa y una parte del Norte en nuestra entidad.
En el caso de Chiapas, la Comisión puntualizó que las lloviznas podrían oscilar entre 0.1 y 5 milímetros para las regiones Sierra, Maya, De los Bosques y Mezcalapa. Subirían un poco de nivel para la parte de las regiones Istmo-Costa, Soconusco, Meseta Comiteca, Selva, Tulijá y Norte, ahí la lluvia podría dejar acumulados de 5.1 y 25 milímetros.
En lo que corresponde a las ciudades, Tapachula se ubica como la más calurosa debido a que la temperatura podría llegar hasta los 37 grados, con una mínima de 23 ºC.
No obstante, también aparece Arriaga con 36 grados y 24 ºC como lo más bajo. Tuxtla Gutiérrez, por su parte, podría llegar a los 31 grados con una mínima de 16 ºC. El ambiente caluroso no se sentirá en Comitán y San Cristóbal de Las Casas, pues en estas zonas el termómetro se estará movimiento entre los 27 y 24 grados como máximo, y 12 y 6 grados como mínimo, de forma respectiva.