Detallando los temas que se habrá de abordar este 9 y 10 de diciembre durante la Cumbre de Líderes de América del Norte a efectuarse en Palacio Nacional, entre los presidentes de México, Estados Unidos y Canada, este martes el canciller Marcelo Ebrard reveló el calendario e reuniones.
Todas tendrán como sede el Palacio Nacional, entre las cuales destacan temas como movilidad laboral, diversidad, equidad e inclusión, cambio climático, competitividad, migración y desarrollo, salud y seguridad.
La cubre trilateral, detalló, tendrá lugar el día 10 en enero, inicialmente entre los presidentes de Estados Unidos y México, México y Canadá, tras lo cual se dará la reunión entre los 3 mandatarios para después pasar a la misma pero ya con el gabinete ampliado.
También, indicó Ebrard Casaubón, se dé especial atención al tema de las diferencias comerciales que existen entre los 3 socios comerciales de América del Norte, misma en la que se contemplan proyectos como las 5 plantas fotovoltaicas y la explotación del litio que incluirán inversiones por más de 48 mil millones de dólares, próximamente en créditos destinados hacia la Comisión Federal de Electricidad para energías limpias bajo el capítulo de “deuda soberana” para bajar las tasas de interés.
La propuesta más importante de México, detalló Ebrard Casaubón, es la construcción de la Alianza para la Prosperidad de los Pueblos de las Américas, para combatir la pobreza que ha venido aumentando en la región de centro y sudamérica.
En el caso del diálogo bilateral con Justin Trudeau y López Obrador se hablará sobre la inclusión y apoyo a los grupos indígenas de ambas naciones, este punto es algo que interesa mucho al gobierno de Canadá. Detalló Ebrard.
Se tiene contemplado que el presidente de los Estados Unidos y Canadá (Joseph Biden y el primer ministro Justin Trudeau) lleguen el día 9 de enero, en vuelos durante el mediodía.