CDMX a 25 de enero, 2023.- El juicio de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, ha dado mucho de qué hablar y ha revivido toda su historia de presunta colaboración con los cárteles del narcotráfico y que se presume, se desconocía por el titular del Ejecutivo Federal.
Sin embargo, existen testimonios e investigaciones que señalan a dos funcionarios clave que sospecharon de las actividades delictivas de García Luna y que incluso, se dice, habrían advertido a Vicente Fox y Calderón. Ambos exfuncionarios después murieron un accidente de avión.
Se trata del extitular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), José Luis Santiago Vasconcelos; y el exsecretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. Ambos murieron en 2008 cuando la aeronave en la que viajaban y en la que debería ir García Luna, se estrelló en Lomas de Chapultepec, Ciudad de México.
Vasconcelos y Mouriño sabían de García Luna
La periodista Lydia Cacho, en una entrevista para La Octava, aseguró haber sido enterada por parte del mismo Vasconcelos, sobre la colaboración del exsecretario de Seguridad con bandas del narco, esto al buscar entregar evidencia del secuestro que sufrió en 2003.
Cuenta que Vasconcelos le narró cómo la detención de Ociel Cárdenas Guillén, “el Güero” Palma, “el Chapo” y Gilberto Herrera, le valió discusiones con García Luna porque “no se podía meter con todos los cárteles, sino que tenía que hacer un pacto con uno y no moverle el agua a todos los demás”.
“Tuvieron momentos muy álgidos, en los que Vasconcelos, poco antes de morir, me dijo que tenía que tener muchísimo cuidado con García Luna porque estaba trabajando directamente con la delincuencia organizada y que era uno de los hombres más peligrosos de México, porque además trabajaba directamente con sus jefes que habían sido Fox y Calderón”, asegura la periodista.
Estas acusaciones también están vertidas en el podcast “USA v. García Luna” de Peniley Ramírez y María Hinojosa, periodistas que resaltan la situación de muchas personas que mostraron inquietudes en torno a García Luna, entre ellas Mouriño y Vasconcelos, quienes incluso se encontraban investigando al exsecretario de Seguridad.
Habían informado a Fox y Calderón
Cacho afirma en la entrevista no solo que García Luna estaba vinculado con estos grupo, sino que además, tanto Camilo Mouriño como el subprocurador le habían advertido a los mandatarios federales. Los dos hicieron caso omiso:
“Vasconcelos me decía ‘por supuesto que está metido ya se lo dijimos al presidente Fox y no nos hace caso’. Por eso después Vasconcelos pidió que lo movieran al área internacional para poder empezar a extraditar a los narcos y que fuesen juzgados en Estados Unidos, porque el decía ‘si no los extraditamos, México siempre los va a liberar o van a esperar a que algo suceda para que no sean juzgado’», comentó.
De acuerdo con la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes de Aviación, la causa de la caída de la nave fue una “pérdida de control a baja altura y posterior impacto de la aeronave con el terreno por encuentro con turbulencia de estela producida por la aeronave que le precedía”, sin embargo, Lydia Cacho ha declarado e insistido en la versión de un posible atentado cuyo autor intelectual es el mismo García Luna.