La firma de Chicago se ha ganado un buen lugar en la gama media, sobre todo por su ya extensa familia Moto G, cuyos integrantes son difíciles de enumerar en un solo respiro. Es por eso que llama la atención su coqueteo con la gama alta, con el interesante Motorola Edge 30 Pro, el cual es analizado en las siguientes líneas.
A inicios de abril de 2022, la compañía presentó a este nuevo elemento en México, que se distingue por integrar el potente procesador Snapdragon 8 Gen 1, tasa de actualización de 144 Hz y un precio similar al que tiene el iPhone 13 Pro en el país, por ejemplo.
En su momento, representante de Motorola en la nación azteca afirmaron que el Edge 30 Pro estaba listo para competir con los mejores smartphones de la actualidad, sobre todo por su procesamiento, experiencia de cámara y pantalla.
Display
La pantalla del Edge 30 Pro no tiene las curvas ni el sensor de desbloqueo —este se encuentra en el botón de encendido— que mostró el primer Edge Plus (2020), sin embargo, se puede decir que sí integra lo que se le podría pedir a un smartphone de su tipo. Se trata de un display OLED de 6.7 pulgadas con resolución Full HD+, más de 1,000 millones de tonos de color y frecuencia de actualización de 144 Hz (refresca su imagen 144 veces en un segundo).
Cuando es momento de reproducir una serie o película, o visualizar fotografías de Instagram, por decir algo, consigue colores vívidos, un buen nivel de contraste y brillo óptimo (eso sí, la pantalla debe estar en su nivel máximo en exteriores para que las personas consigan una buena visibilidad).
En la navegación por la interfaz del celular tampoco hay queja: los íconos de las distintas aplicaciones y los diferentes menús sobresalen por su detalle y definición. Lo mismo pasa cuando se quiere leer un artículo, la información mostrada es clara.
La experiencia multimedia se ve enriquecida con el sonido estéreo del móvil y la tecnología Dolby Atmos, la cual promete un audio más natural, sin importar si se echa mano de unos auriculares con cable o inalámbricos, de acuerdo con la empresa estadounidense.
En general, se observa una evolución sustancial en el panel del Edge 30 Pro respecto al de sus antecesores, lo que significa que sí compite con los mejores gama alta en este apartado.
Procesamiento y autonomía
Solo lo mejor en rendimiento para el Motorola Edge 30 Pro, ya que está equipado con el procesador Snapdragon 8 Gen 1 —el mejor del fabricante por el momento— y 12 GB de memoria RAM, lo que significa que no dejará a medio camino a ningún tipo de usuario, ni a los que usan su teléfono como centro de productividad ni a quienes disfrutan de múltiples aplicaciones de entretenimiento.
Con relación a la conectividad, tampoco se escatimaron recursos: es compatible con la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil y Wi-Fi 6 y 6E (este último estándar empieza a extenderse por el mundo).
En la pruebas realizadas, efectivamente, al Edge 30 Pro no se le puede exigir más, presenta un procesamiento fluido desde que se toman fotos hasta cuando se requiere descargar alguna lista de reproducción de Spotify para escuchar en el camino, pasando por la ejecución de juegos y la navegación web.
La autonomía de este nuevo integrante de la familia Egde está a cargo de una batería de 4,800 mAh, lo suficiente para no tener problemas en un día demandante. Y cuando llega la hora de recargarlo, la buena noticia es la carga TurboPower de 68 W.
Así, el dispositivo pasa del 20 al 80 por ciento de su capacidad en 20 minutos. El 100 por ciento lo consigue en aproximadamente 46 minutos.
Por último, el teléfono se puede cargar inalámbricamente (TurboPower de 15 W), además de que tiene la capacidad de compartir energía con unos audífonos u otros equipos compatibles sin la intervención de ningún cable.
Óptica
No es exagerado decir que las fotografías de noche y de exteriores del Edge 30 Pro presentan una mejora sustancial cuando se les compara con las otorgadas por sus “hermanos” de anteriores generaciones.
Puede que los colores en las imágenes luzcan saturados, pero no al grado de que se sientan artificiales para no compartirlas en redes sociales o mostrarlas en la impresionante pantalla de este integrante de Motorola.
El trabajo fotográfico viene de dos cámaras de 50 MP de alta resolución, las cuales responden de forma rápida. Al módulo óptico en la parte posterior del teléfono se une un sensor de profundidad de 2 MP, con la idea de ser útil en los retratos.
La pantalla es interrumpida por un notch circular que alberga la cámara de 60 MP dedicada a las selfies, que también responde de forma eficiente.
El apartado en el que no se presentan resultados tan óptimos es en la captura de video. Los clips no lucen estables ni mucho menos con colores vivos, por lo que la firma tendrá que mejorar en ambos aspectos en ediciones futuras.
Interfaz
El Motorola Edge 30 Pro cuenta con Android 12, lo que provoca que la interfaz tenga un toque más moderno. Asimismo, el fabricante de Chicago es reconocido por entregar unidades “limpias”, sin capas que resultan molestas o aplicaciones que jamás se utilizarán.
El toque de personalización se lo da cada usuario con la app de Moto (preinstalada), que permite desde escoger distintos temas hasta saber cómo emplear los diferentes gestos para activar la cámara o hacer una captura de pantalla, por ejemplo.
Con relación a Ready For, la plataforma que permite convertir el celular en una potente cámara web o reproductor de contenido multimedia con la ayuda de ciertos accesorios, también ha mejorado en el Edge 30 Pro, aunque todavía no se puede decir que es 100 por ciento intuitiva.
Por ejemplo, a la hora de desplegar la opción de Escritorio móvil del teléfono en un monitor, con el propósito de revisar o redactar algunos correos, la interfaz de Gmail no es amigable, por lo que se querrá volver a la pantalla del teléfono de forma inmediata. La mayor parte de las apps —instaladas en el celular— no está optimizada para ejecutarse en una pantalla más grande, un problema que ha venido arrastrando Ready For desde su origen con el Moto G100.
Puede que como reproductor multimedia se saque el mejor provecho de esta opción de Motorola, es decir, usar el móvil para transmitir una serie o película de algún servicio de streaming directo a un televisor o monitor, con todo lo que ello implica: la pantalla debe ser compatible con el estándar Miracast o se debe utilizar un cable de USB-C a HDMI.
En otras palabras, Ready For amplía cada vez más sus posibilidades, pero aún no se siente como una plataforma pulida.
Conclusiones
El Moto Edge 30 Pro encanta por su pantalla a la hora de reproducir contenido multimedia y por el nivel de procesamiento que ofrece, además de que sí puede presumir mejores resultados en fotografía y carga rápida.
Tiene su punto débil a la hora de grabar video, ya que toda la precisión y los colores intensos en imagen fija se pierden en los clips.
También es posible que su precio resulte elevado, o por lo menos el que se indicó para México; eso implica que Motorola debe hacer un esfuerzo con la intención de ponerlo por encima del iPhone 13 Pro. Sí, el Edge 30 Pro cuenta con las armas para competirle, pero la firma tiene ese peso de haber estado mucho tiempo dentro de la gama media.