CDMX a 25 de febrero, 2022.- Con 260 votos a favor por parte del Movimiento de Regeneración Nocional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), así como 193 sufragios en contra y 22 abstenciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), se modificaron los requisitos para estar al frente del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Con este cambió no será necesario que cuente con un título profesional quien se postule para salvaguardar la integridad de los mexicanos ante situaciones de discriminación. Este dictamen causó gran inconformidad en los partidos de oposición pues aseguraron que dicha modificación “es para beneficiar a una persona”.
“Quien busque la titularidad del Conapred debe cumplir con los criterios en la ley, para mantener su eficacia, eficiencia y experiencia. No creemos en las modificaciones que beneficien de manera individual a unos cuantos, dejando de lado el beneficio de la sociedad”, comentó el priista Mariano González.
Aunado a ello, el panista Jorge Espadas destacó la importancia que un profesionista esté al frente del Conapred ya que, según sus declaraciones, con dicha modificación se busca imponer a un titular sin el perfil adecuado.
No obstante, el diputado petista Gerardo Fernández Noroña argumentó la resolución del dictamen afirmando que es discriminatorio negar el acceso al cargo sin un título profesional, debido a que la formación académica no garantiza un mejor desempeño.
“Todos los seres humanos son iguales. Se entiende que algunos perfiles requieran de un título universitario; sin embargo, este no es el caso. Para presidir el Conapred sólo se necesita voluntad para servir, ¿Cuál es el requisito académico que tienen los diputados, representantes de la nación, para estar en esta soberanía? Ninguno, no importa la formación”, mencionó Fernández Noroña.
Por su parte, la morenista Nelly Carrasco advirtió que “una nación debe juzgarse por cómo trata a los que tienen poco o nada”.
“El dictamen elimina el requisito de contar con título profesional para ocupar la presidencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, toda vez que es contradictorio con la ley y condiciona la pluralidad del Conapred”, indicó Carrasco.
Cabe mencionar que durante 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sugirió desaparecer el Conapred con el argumento que el tema de derechos humanos le corresponde a la Secretaría de Gobernación (Segob).
Las declaraciones del mandatario se dieron en su conferencia matutinal del 18 de junio de hace dos años, en donde nfatizó que son organismos que se crearon para simular y se les entrega presupuesto por lo que deberían suprimirse.
“Todos estos organismos consumen presupuesto, todos tienen recursos. No los conoce la gente, no ha recibido la gente ningún beneficio de estos organismos, se crearon muchos de ellos para simular que combatían la discriminación, el racismo, la corrupción”, sentenció en ese entonces el mandatario mexicano.
La institución se creó en junio del 2003, durante el sexenio de Vicente Fox, después de que se publica Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Diario Oficial de la Federación. En un primer momento lo que realizó fue el acopio de datos acerca del fenómeno de la discriminación en el país.
Entre sus funciones está promover políticas y medidas para contribuir al desarrollo cultural, social, para avanzar en la inclusión social y garantizar el derecho a la igualdad. Asimismo, se encarga de recibir y resolver casos por presuntos actos discriminatorios cometidos por particulares o autoridades federales.
“La discriminación es la negación del ejercicio igualitario de libertades, derechos y oportunidades para que las personas tengan posibilidades iguales de realizar sus vidas”, señala con la página web del Conapred.