Morena revisará la afiliación de Miguel Ángel Yunes Márquez tras rechazo interno en Veracruz

Por Juan  Pablo Ojeda

 

El 18 de febrero, Morena anunció que revisará la afiliación del ex panista Miguel Ángel Yunes Márquez, quien se sumó al partido después de haber respaldado la reforma al Poder Judicial en septiembre, que le permitió al gobierno federal contar con la mayoría calificada en el Congreso. Sin embargo, su incorporación ha generado polémica y rechazo dentro de la estructura morenista en Veracruz.

Varios sectores del partido en Veracruz, incluidos la Bancada de Diputados Federales de Morena, el Grupo Legislativo de Morena en el Congreso del estado y el Comité Ejecutivo Estatal de Morena, expresaron su desacuerdo con la afiliación de Yunes Márquez. Aseguran que su incorporación al partido no refleja los valores ni los principios de la Cuarta Transformación (4T) impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Comité Ejecutivo de Morena en Veracruz sentenció que «Morena no es refugio para quienes han representado el abuso del poder, la corrupción y la traición a los principios de la Cuarta Transformación», refiriéndose a las posturas políticas y el historial de Yunes Márquez, quien proviene de una familia vinculada a la política tradicional de Veracruz y al Partido Acción Nacional (PAN).

El rechazo fue encabezado por la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, quien también se sumó a las voces críticas contra la incorporación del ex panista al partido oficialista. Los inconformes pidieron que no se le reconociera como miembro de Morena, argumentando que su trayectoria política no está alineada con los principios fundacionales del partido.

Ante el malestar interno, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena aceptó abrir un proceso de revisión de la afiliación de Yunes Márquez. Luisa María Alcalde, dirigente nacional del partido, confirmó que se evaluará la situación a fondo y se tomarán las decisiones pertinentes según los principios de Morena.

La revisión de la afiliación de Miguel Ángel Yunes Márquez se suma a las tensiones internas del partido en Veracruz, que podrían tener repercusiones en la unidad y el rumbo de la 4T en la entidad.

También te podría interesar

Deja un comentario