Los capitalinos prefieren más a un candidato del partido Morena para gobernar la Ciudad de México que a uno de la oposición, de acuerdo con una encuesta revelada este lunes por El Financiero, que supone un retroceso para la alianza Va por México respecto al ejercicio pasado.
El ejercicio, realizado del 1 al 3 de julio, indicó que el porcentaje de ciudadanos que apoyarían a un candidato del partido fundado por el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es de 38%, 17 puntos más alta que la que le corresponde al PAN, que tiene 21 puntos a favor.
Además, sumando alianzas, Morena, PVEM y PT aventajan con 46% frente al bloque opositor conformado por PAN, PRI y PRD, que alcanza el 42%.
Dichas cifras representan un retroceso para la alianza opositora, ya que en junio aventajaba con 44% para que su candidato ocupara el lugar de Claudia Sheinbaum.
Las encuestas también indicaron que el secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres (26%), y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez (23%), son quienes destacan entre los simpatizantes de Morena en la CDMX para ser candidatos a la jefatura de gobierno.
En tercer lugar se sitúa el secretario de Seguridad capitalino, Omar García Harfuch, con un 16% de las menciones.
Los números indican una variación positiva de 3 puntos para Batres desde el mes pasado, mientras que el apoyo a Rodríguez varió un punto a la baja y el de García Harfuch bajó 5 puntos.