En la actualización más reciente de la Encuesta de Encuestas CDMX, la alianza Morena-PT-PVEM, representada por Clara Brugada, continúa liderando la contienda por la Jefatura de Gobierno en la capital del país, con un 57.0% de las preferencias.
A pesar de una ligera baja de un punto porcentual en la última semana, la 4T mantiene una ventaja de 23 puntos porcentuales sobre la coalición opositora PAN-PRI-PRD, encabezada por Santiago Taboada, que registra un 34.0% de las preferencias.
El partido Movimiento Ciudadano (MC), aunque ha mostrado un crecimiento en las últimas semanas, se mantiene en un distante tercer lugar con un 7.0% de las preferencias.
Este crecimiento de MC parece haber afectado tanto a Morena-PT-PVEM como a PAN-PRI-PRD, que presentaron una baja de un punto porcentual cada uno.
Desde el inicio de la medición de la Encuesta de Encuestas, la alianza de la 4T ha liderado las preferencias electorales.
Sin embargo, la oposición, representada por la coalición Va x la CDMX, ha mantenido una constante lucha por acortar la distancia con la 4T.
A pesar de esto, la ventaja de Morena-PT-PVEM sobre la oposición ha sido consistente, lo que plantea un desafío para la coalición Va x la CDMX en las próximas semanas, cuando las campañas oficiales darán inicio.
La oposición ha mostrado un crecimiento en las últimas semanas, recortando la distancia que presentaba frente a la 4T.
Sin embargo, la ventaja que Morena y sus aliados presentan es mayor al porcentaje que registró la oposición, siendo la diferencia poco más de 2:1.
El camino hacia la Jefatura de Gobierno de la CDMX no se presenta fácil para ninguna de las coaliciones.
Aunque la 4T lidera las preferencias, la oposición y MC tienen la oportunidad de cambiar el panorama en las próximas semanas, cuando las campañas oficiales darán inicio. La contienda promete ser reñida y los capitalinos estarán atentos a las propuestas y estrategias de cada coalición para tomar su decisión en las urnas.