CDMX a 11 de septiembre, 2024.- Ante los bloqueos en los accesos a la Cámara de Diputados por parte de trabajadores del Poder Judicial, el Grupo Parlamentario de Morena, liderado por Ricardo Monreal Ávila, acordó proponer que, si este miércoles no se liberan los accesos, los trabajos legislativos se pospongan hasta la próxima semana. Monreal subrayó que la prioridad es actuar con prudencia y evitar confrontaciones con los manifestantes, mientras esperan que se restaure el funcionamiento normal de la Cámara.
Monreal explicó que la sesión se centraría en dos importantes reformas constitucionales: la primera relacionada con la Guardia Nacional y la segunda sobre los pueblos originarios, comunidades indígenas y afromexicanas. Se espera que estas reformas sean discutidas y votadas la semana siguiente, siempre y cuando se restablezcan las condiciones de trabajo.
El bloqueo de los accesos es parte de las protestas por la reforma judicial que se discute en el Senado y que ha generado controversia tanto a nivel nacional como internacional. Monreal aseguró que la reforma, que propone cambios radicales en la elección de jueces y magistrados, ha seguido un proceso legislativo «impecable», destacando la importancia de su aprobación para la transformación del país.
Sobre la posibilidad de sesionar en una sede alterna, Monreal descartó esa opción y expresó su confianza en que el diálogo con los manifestantes permitirá una solución sin necesidad de trasladarse a otro lugar.
Monreal también aprovechó para enviar un mensaje a la ministra Norma Piña, solicitando que, una vez concluido el proceso legislativo, facilite el retorno al trabajo en la Cámara de Diputados. “Estoy seguro de que la sensatez prevalecerá y podremos continuar con nuestras funciones”, afirmó.
Monreal calificó como injerencias externas los comentarios sobre el impacto que la reforma podría tener en las inversiones extranjeras en México, reafirmando que dichas preocupaciones serán superadas. El líder de Morena subrayó que el movimiento de transformación que encabeza es determinante para el futuro del país, y la reforma judicial es clave en ese propósito.
Se espera que las reformas en cuestión se presenten oficialmente el martes para que el miércoles y jueves de la semana siguiente puedan ser discutidas y votadas. En cuanto a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum el 1 de octubre, Monreal confía en que los bloqueos se levanten a tiempo para llevar a cabo el evento en el Congreso.