Ciudad de México, 6 de septiembre de 2023. Morena en la Cámara de Diputados propuso extinguir los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, que suman 20 mil 149 millones de pesos, y obligar a que esos recursos sean devueltos a la Tesorería de la Federación.
“Se trata de construir un Poder Judicial independiente, imparcial y eficaz, auditable y austero”, dijo el coordinador de la bancada, Ignacio Mier, en la iniciativa publicada hoy en la Gaceta Parlamentaria.
El proyecto de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación se sustenta no solo en el volumen de recursos en los fideicomisos, sino en los gastos excesivos que se han detectado para el proyecto de presupuesto de 2024.
Entre otros, mil 47 millones de pesos para compensación garantizada, 602 millones de asignaciones adicionales al sueldo, 407 millones de compensación e apoyo, 361 millones de gratificación de año, 52 millones para comida, y 1.7 millones para cubiertos.
“La corrección de estas medidas podrá iniciar en el marco de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación en el que la Cámara de Diputados analizará esta información y adoptará las medidas pertinentes, ya que, en ejercicio pleno de sus facultades constitucionales, puede ajustar la propuesta de presupuesto”, indicó Mier en su iniciativa.
La iniciativa de Morena ha sido recibida con críticas por parte de algunos sectores del Poder Judicial, quienes sostienen que la extinción de los fideicomisos podría afectar la independencia de los jueces y magistrados.
Sin embargo, Mier ha defendido su propuesta, asegurando que es necesaria para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en el Poder Judicial.
La iniciativa será analizada por las comisiones unidas de Justicia y Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.