Marcela Fuente, diputada local de Morena en la Ciudad de México, decidió presentar una iniciativa para crear la “Ley Malena”, llamada así por la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos, víctima de intento de feminicidio con ataque con ácido en septiembre de 2019.
Esta ley, presentada al Congreso de México el martes 31 de enero, tiene como objetivo mejorar el acceso a la justicia de las víctimas.
Según la legisladora morenista, la “violencia ácida” es un intento de borrar a una mujer arrojándole ácido o una sustancia corrosiva, ya que “la mayor violencia es marcarla de manera permanente”.
Mientras esta ley se presenta en la Ciudad de México, ya se discuten propuestas similares en otros congresos locales.
Esta propuesta busca tipificar y reconocer la violencia ácida en la CDMX, este tipo de violencia está dirigida a causar daño corporal o invalidez mediante la acción de arrojar ácido, álcalis, sustancias químicas, corrosivas, cáusticas, irritantes, tóxicas, inflamables, líquidos a altas temperaturas o cualquier otra sustancia que pueda provocar o no lesiones internas, externas o ambas.
Tras presentar la iniciativa, la diputada de Morena Xóchitl Bravo solicitó al presidente de la Mesa Directiva, Fausto Zamorano, que le conceda el uso de la tribuna a María Elena Ríos, víctima de un ataque con ácido en Oaxaca, quien llegó junto a otras víctimas acompañando la presentación de esta propuesta.