Por Bruno Cortés
En el marco de las festividades decembrinas, diputadas y diputados de Morena hicieron un llamado urgente a las autoridades federales y estatales para garantizar la seguridad de los migrantes mexicanos que regresan al país durante la temporada vacacional. En una rueda de prensa, el diputado Juan Carlos Varela solicitó que la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se coordinen con los gobiernos locales para reforzar las medidas de protección hacia los paisanos, especialmente en un contexto en el que se han registrado casos de extorsión, incluso por parte de funcionarios.
Varela explicó que el objetivo de esta solicitud es asegurar que los migrantes puedan visitar a sus familiares sin temores de sufrir incidentes de violencia o corrupción durante su regreso a México. En su intervención, también destacó la importancia de fortalecer la cooperación entre los diferentes niveles de gobierno para lograr un viaje seguro y tranquilo para las y los mexicanos que regresan por las fiestas decembrinas.
Por su parte, la diputada Giselle Yunueen Arellano Ávila resaltó que entidades como Zacatecas, Guanajuato y Michoacán son de las más afectadas por los altos índices de migración, debido a que una gran parte de la población tiene familiares en Estados Unidos que regresan a México para pasar las fiestas. Por ello, destacó la importancia de cuidar a estos connacionales, muchos de los cuales son un pilar económico para sus comunidades debido a las remesas que envían.
El diputado Arturo Roberto Hernández Tapia también se unió al llamado y recordó que las remesas de los migrantes son una fuente fundamental de ingresos para la economía mexicana. Instó a las corporaciones de seguridad a tratar con respeto y dignidad a los paisanos, conscientes de la importancia de su contribución al país.
En este mismo sentido, el diputado migrante Aniceto Polanco Morales pidió que los connacionales reciban un trato justo y que, en caso de ser víctimas de extorsión, denuncien estos actos. Reiteró que la Cámara de Diputados seguirá trabajando para atender las necesidades de la comunidad migrante.
Por otro lado, Adán Jacome León, el primer migrante deportado que trabaja en la Cámara de Diputados, relató su experiencia tras ser expulsado de Estados Unidos después de 16 años de residencia. Contó que, a pesar de los esfuerzos por reintegrarse laboralmente, los migrantes deportados enfrentan rechazos y estigmatización, a menudo siendo vistos como delincuentes. Esto, señaló Jacome León, hace aún más difícil la reinserción de los deportados en el ámbito laboral.
Finalmente, Jorge Mujica, organizador de campañas laborales de la asociación Arise Chicago, denunció que Tom Homan, quien será el encargado de la seguridad fronteriza en el gobierno de Donald Trump, ha anunciado que Chicago se convertirá en la “zona cero” del plan de deportaciones masivas en Estados Unidos. En respuesta, Mujica informó que se está lanzando una campaña para informar a los migrantes sobre sus derechos y cómo protegerse ante las amenazas del gobierno de Trump.