Sin embargo, las comisiones de Reforma Electoral, Puntos Constitucionales y de Gobernación, no han sido citadas para analizar el proyecto y lo aprueben antes de llegar al pleno.
El coordinador de la bancada morenista, Ignacio Mier, señaló que se buscará una reforma con un “esquema mixto”, esto es que incluya algunas modificaciones a la Constitución y a la legislación electoral.
Indicó que las reformas a la Constitución incluyen “tres conceptos irreductibles para Morena: “tener un Instituto Nacional Electoral (INE) que no sea costoso; que sus integrantes sean electos democráticamente; y que se profundice realmente en la ciudadanización de los integrantes del Consejo General de este órgano electoral”.
Ratificó que se buscará incluir las denominadas acciones afirmativas, que ha incorporado al sistema electoral el INE, ante las lagunas que no ha cubierto el Congreso.
Entre otras a considerar, dijo, están los derechos político electorales, esto es “que tanto indígenas, afromexicanos, la comunidad LGBTI+ y las mujeres, se les garantice su participación de manera clara y expresa en la Constitución”.
Mier planteó que buscará acuerdos con la oposición, “sin que ello signifique renunciar a los valores, la dignidad y los principios que emanan de Morena”.
mem/lma